Hoy, a las 20.30 horas, el espacio de La 2 de TVE, Línea 900 , emitirá el reportaje Sida: una muerte inevitable , un trabajo que aborda cómo el tratamiento para la enfermedad del sida en Guatemala es inaccesible para la mayoría de la población, al igual que ocurre prácticamente en toda Centroamérica.

Sida: una muerte inevitable recoge la historia de un grupo de cooperantes españoles de la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras que viven en Guatemala desde hace unos años y su relación con los pacientes de sida. Aunque la visión de estos médicos sobre el acceso al tratamiento con antiretrovirales es optimista, la realidad es otra: una tercera parte de la población mundial carece de acceso a medicamentos esenciales.

Es la historia de personas que irremisiblemente pueden dejar de existir por no poder pagarse un tratamiento. Un paciente tiene que pagar unas 300 euros cada mes, lo que para muchos supone el sueldo familiar. Médicos sin Fronteras se dedica a importar medicamentos genéricos de bajo coste que no existían en el país. Cambian así, la vida de muchos enfermos de sida en Guatemala.

El programa sigue el caso de Marlene, una paciente a la que los médicos no le daban ninguna esperanza de vida debido a las enfermedades oportunistas, relacionadas con el VIH.