La guerra por los derechos audiovisuales de la Liga puede entrar en su recta final la próxima semana. Televisió de Catalunya, accionista de Audiovisual Sport y hasta ahora invitado de piedra en el conflicto entre Mediapro y Sogecable, ha convocado una reunión para el miércoles 12 de septiembre a la que asistirán los protagonistas de esta guerra, que ha provocado el caos en las retransmisiones televisivas de las dos primera jornadas de la Liga.

Según fuentes de Audiovisual Sport, empresa que gestiona los derechos de la Liga y que forman Sogecable (80%) y TV-3 (20%), la convocatoria busca constituir "una mesa de negociación para intentar adaptar los acuerdos que se tenían antes de estallar el conflicto a las nuevas circunstancias". Así, por primera vez desde que estalló la guerra, a finales de agosto, Sogecable y Mediapro negociarán para intentar normalizar tanto las emisiones como la imagen del fútbol español, algo que preocupa a la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que reunió ayer a representantes de los bandos.

La LFP fue tajante: "Si en una semana las citadas operadoras no son capaces de consensuar un acuerdo, la LFP adoptará las medidas necesarias" para salvaguardar "la correcta y coherente emisión de todos los encuentros, como se había hecho hasta el inicio de esta temporada", según dijo ayer José Luis Astiazarán, presidente de la LFP.

POR EL EQUILIBRIO

Tatxo Benet, directivo de Mediapro en la cita, abogó por volver al equilibrio de la pasada temporada hasta que los tribunales digan a quién corresponden los derechos. Alberto Lacalle, subdirector de gestión de derechos de Sogecable, y Daniel Margalef, presidente de Audiovisual Sport, no comparecieron tras la cita. Astiazarán dijo que ambos señalaron que su posición se hará pública la próxima semana, tras el consejo de administración de Audiovisual Sport.

La negociación ha sido posible tras una reunión entre los máximos responsables de Audiovisual Sport: Javier Díez de Polanco, consejero delegado de Sogecable, y Joan Majó, director general de la Corporación Catalana de Radio y TV.