En agosto del 2008, y en plena guerra entre Sogecable y Mediapro por los contratos televisivos de los equipos de la Liga, la empresa audiovisual de Prisa le ganó la mano a la productora catalana y se hizo con los derechos del Mundial de Suráfrica, que se celebrará del 11 de junio al 11 de julio de este año. Apenas dos años después de la compra, Sogecable ha anunciado que abre una subasta dirigida a todos los operadores de televisión en abierto, de ámbito estatal, para la cesión de dos paquetes de partidos de este torneo, en el que la selección española parte como una de las favoritas.

OCHO ENCUENTROS

El primer paquete a la venta está compuesto por ocho partidos: el inaugural, los tres encuentros que debe jugar España en la fase previa, un partido de octavos, otro de cuartos, una semifinal y la final. Estos últimos cuatro encuentros serán los que dispute la selección española en el caso de que logre clasificarse. Si no fuera así, el paquete incluiría los choques que se disputen el lunes 28 de junio; el sábado 3 de julio; el miércoles 7 de julio; y el domingo 11 de julio (todos, a las 20.30 horas).

El segundo paquete que pone a la venta Sogecable está compuesto por 16 partidos: 11 de la fase previa, tres de octavos, uno de cuartos y una semifinal.

Aunque los compradores de los paquetes tendrán los derechos de emisión en exclusiva en abierto, y en directo, Sogecable también se reserva la opción de ofrecerlos todos a través de la modalidad de televisión de pago, a través de su plataforma vía satélite: Digital+. De hecho, Sogecable estaba obligada a abrir el Mundial, ya que la normativa española del denominado "interés general" obliga a que todos los partidos oficiales de la selección española de fútbol se deben emitir en abierto.

El principal problema que se le plantea ahora a Sogecable es amortizar con estos paquetes la espectacular inversión que hizo hace dos años, cuando compró los derechos del Mundial. Fuentes cercanas a las negociaciones de estos derechos apuntan que la empresa audiovisual de Prisa desembolsó alrededor de 90 millones de euros.

La idea inicial era ofrecer todo el Mundial en exclusiva por Digital+ y los partidos de España a través del canal en abierto de Sogecable: Cuatro. Pero los últimos terremotos que se han vivido en el panorama audiovisual español, con el anuncio de fusiones entre cadenas, han obligado a cambiar los planteamientos.

Así, Tele 5, que ya está ultimando hacerse con el control de Cuatro y entrar --con participación minoritaria-- en Digital+, aparecía como principal candidato a hacerse con los partidos en abierto del Mundial. Pero ahora deberá entrar en la puja por los derechos. Claro que al final será quien decida qué cadena se queda con los derechos.

LAS OPCIONES

El gran dispendio que supone adquirir el Mundial de Suráfrica hace que sean pocas las teles en abierto que puedan acceder al torneo. TVE estudió la posibilidad, ya descartada, de intercambiar el Mundial de motos por el de fútbol. La Sexta tampoco está en buena situación, tras el contrato con la Warner, que le supone 30 millones dólares anuales por su producción (y 15 millones más por el cine de pago para su futura TDT de pago). Todo apunta que se dirimirá entre Antena 3 y Tele 5.