--Es ya la novena entrega de Cuéntame...

Y se llega a un momento determinante en la historia de España. Estamos en el 75, en los meses precedentes a la muerte de Franco, con lo cual están alterados los ambientes, en la calle, en la familia y en toda la sociedad. Pasan muchísimas cosas nuevas, son momentos de grandes cambios. En lo que se refiere a mi personaje, que ha estado los años duros de la dictadura fuera de España, se integra al fin en la sociedad, en el barrio, en la familia, y es uno más a través de los cuales vemos como se producen los cambios.

--¿Qué le atrae más de la serie?

--Es una trama en la que me siento muy a gusto, porque está en el terreno de la comedia realista y ya venir a rodar es un verdadero placer. La serie está más fresca que nunca. Estamos trabajando muy duro para que los espectadores encuentren en Cuéntame precisamente eso que vienen buscando desde que se emitió el primer capítulo: rememorar dónde estábamos todos nosotros cuando ocurrieron estas cosas. La verdad es que nunca he estado tan a gusto como en Cuéntame. Me encanta que haya una serie que cuente la historia que hemos vivido.

--¿Personalmente recuerda usted los sucesos de aquel año?

--Yo tenía 14 años. Lo recuerdo como un año muy convulso, muy agitado, en el que se mezclaba la esperanza de la gente con el miedo a lo que pudiera pasar, y yo creo que, con el tratamiento que han llevado a cabo los guionistas, eso va a quedar muy bien reflejado a través de las historias que cuenta la serie, que son muy auténticas.

--¿Hubo algún acontecimiento que se le quedara marcado?

--Pues las grandes gestas ciclistas, porque, aunque no soy demasiado aficionado a ese deporte, parte de mi infancia fue ver como Ocaña y Fuentes subían las cotas del Tour. O la llegada del primer hombre a la Luna. Un momento realmente grato fue aquel domingo de la Semana Santa en la que se hizo realidad la legalización del PCE. Ahí sí que me dí cuenta de que en este país iba a haber libertad.

--Se había llegado a decir que con la muerte de Franco terminaría la trama de Cuéntame.

--Eso se dijo para poner un hito, una meta que alcanzar, pero, una vez alcanzada, es verdad que a partir de ese momento ocurrieron muchas cosas en España que, llevadas a las experiencias de los miembros de la familia Alcántara, pueden llegar a ser interesantes. Aunque hoy en día, en el mundo de la televisión, los acontecimientos marcan los rumbos y los proyectos.

--¿Le gusta trabajar en la tele?

--A mi sí, yo soy una persona hecha en la tele, pero cuando quieres simultanear proyectos de teatro o cine con la televisión, como es mi caso, tienes que tener la suerte de contar con una productora como la de Cuéntame, que te permite flexibilidad para compaginar ambas cosas.

--¿Qué proyectos tiene?

--De inmediato voy a hacer una película con José Luis Cuerda, que se llama Los girasoles ciegos, sobre la novela de Alberto Méndez que ganó el nacional de literatura. Luego, ya el año que viene, dirigiré mi segundo montaje teatral, que será De ratones y hombres, una adaptación de la novela de John Steimbeck.