La presentadora Susanna Griso, el actor Paco León, el cantante Alejandro Sanz o la serie Aguila Roja son algunos de los ganadores de los premios Ondas 2010, que se dieron a conocer ayer en Barcelona y a los que optaron más de 750 candidaturas de 15 países de todo el mundo.

Se han repartido 23 galardones en esta edición de los Premios Ondas, que concede la Cadena SER a través de la emisora decana, Radio Barcelona, y que distingue los mejores trabajos en televisión, radio, cine, música y publicidad radiofónica.

"Ha sido un año excepcional en cuanto a participación. Se puede ver en la foto final", destacó ayer Javier Pons, consejero delegado de Prisa/Radio. El exdirector de TVE explicó que el momento "de explosión" que vive la tele "ha despertado la imaginación" de las cadenas. Y añadió que el jurado ha mostrado "bastante unanimidad" a la hora de dar los 23 premios.

La cantante Shakira, la actriz Natalia Verbeke (Doctor Mateo , Antena 3), las cadenas de televisión La Sexta y TV3 (que comparten premio por la cobertura del mundial de Fórmula 1), el programa Pasapalabra (Antena 3 y Tele 5) y el espacio radiofónico Hoy por hoy (Cadena SER) fueron también galardonados en la 57 edición de los Premios Ondas. Así como el programa 21 días (Cuatro), La hora de José Mota (TVE), el periodista Carlos Herrera (premio a la trayectoria profesional) o Canal+ (premio a la innovación y calidad televisiva).

"NATURALIDAD Y RIGOR"

En televisión, el jurado ha premiado a Susanna Griso como mejor presentadora al frente del magacín Espejo público (Antena 3), por "aportar naturalidad y rigor a un formato de entretenimiento y actualidad". Por otra parte, el episodio 21 días en la mina , del docureality de Cuatro presentado por Samantha Villar 21 días , se llevó el Ondas Internacional de Televisión. Destacó también la exitosa serie Aguila Roja (TVE), galardonada como mejor serie española por "recuperar el género de aventuras en televisión". Paco León y Natalia Verbeke han ganado sendos premios por sus interpretaciones en la serie Aída (Tele 5) y Doctor Mateo (Antena 3).

En el apartado musical, los Ondas de este año apostaron por valores seguros y otorgaron a Alejandro Sanz el premio a la mejor canción por Looking for paradise , al mejor álbum por Paraíso Express , y al mejor artista español. En el panorama internacional, el Ondas al mejor artista o grupo latino/internacional fue para Shakira, cuyo Waka Waka se convirtió en "banda sonora del mundial". Raphael, con más de 50 años de carrera, se ha llevado el premio a la mejor trayectoria profesional.

En radio, Hoy por hoy , de la SER, ha ganado el premio al mejor programa, y Catalunya Ràdio, al mejor tratamiento informativo por la cobertura de las nevadas de marzo. El Premio Ondas Iberoamericano se lo llevó la cadena ADN Radio Chile, por la cobertura del terremoto y del rescate de los mineros.

Los Ondas se entregarán el 19 de noviembre en Barcelona.