Siete meses después del lanzamiento de Al Jazira en inglés, 90 millones de hogares en todo el mundo pueden ver esta cadena de noticias con sede en el emirato de Qatar y centros estratégicamente situados en Doha, Kuala Lumpur, Londres y Washington. Pero mientras la hermana pequeña en lengua inglesa del famoso canal árabe está ganando audiencia en Europa, Asia, Australia o Israel (donde llega a 550.000 televisores a través de Yes TV), Estados Unidos se le resiste. Ninguno de los principales proveedores de cable o satélite americanos ha incorporado el canal a su oferta. Una situación que, según los ejecutivos de Al Jazira, responde a la presión política.

Los proveedores estadounidenses aseguran, sencillamente, que no hay mercado. "Llama la atención que Estados Unidos se quede aislado mientras el resto del mundo está encantado de vernos", dijo a Associated Press AP el director de Al Jazira Inglés, Nigel Parsons. Así que, de momento, los estadounidenses que quieran ver esta cadena que cambió la cara de las noticias procedentes de Oriente Próximo deben entrar en internet, en la web de Youtube.

Y eso desde hace unos días, cuando se anunció el acuerdo entre la popular web de vídeos y Al Jazira, que incluye segmentos de sus programas de más éxito, entre ellos Frost over the World , Everywoman , Inside Irak o The Fabulous Picture Show , además de nuevos contenidos cada semana y programación exclusiva para la web como Political Bytes , dirigido por el corresponsal en las Naciones Unidas, que pretende interactuar con Youtube pidiendo que envíen vídeos.

"Esta es la perfecta plataforma para llegar a nuestra audiencia y tener fácil acceso a nuevos espectadores en todo el planeta. Tenemos mucho interés en nuestra distribución. Ya llegamos a 90 millones de hogares y con Youtube esta cantidad aumentará de forma muy significativa", apunta Parsons. Pero el objetivo sigue siendo la pequeña pantalla que tanto le cuesta a Al Jazira en EEUU. Desde las oficinas en Washington no quieren hablar de presión política. Eso se lo dejan al cuartel general en Qatar. Y se limitan a dar la exigua lista de proveedores en el país: Burlington Cable (en Vermont), Washington Cable (en la capital), Buckeye Cable (en Toledo, Ohio), el francés Globecast, Fision (en Houston) y los proveedores digitales JumpTV y VDC.

DURA BATALLA

Era algo que ya esperaban, dicen los ejecutivos de Al Jazira. Esperaban una dura batalla por las ondas norteamericanas, teniendo en cuenta que el Gobierno de Bush demoniza al canal árabe. Para la Casa Blanca Al Jazira es una plataforma de terroristas, incluyendo a Osama bin Laden. Aún así, el proveedor de cable número uno en Estados Unidos, Comcast Corp., estaba dispuesto a emitir el debut de Al Jazira Inglés en noviembre en Detroit. Pero cambió de opinión justo antes del lanzamiento. "Sospechamos que hubo presiones externas, incluidas presiones de naturaleza política", subraya Parsons, si bien añade que no tiene ninguna prueba de ello.

Al otro lado del mundo, en Israel, el recibimiento de la cadena ha sido muy distinto: Al Jazira ha encontrado una audiencia fiel gracias a sus coberturas sobre Africa, Asia y Oriente Próximo. "Es una de las mejores del mundo", dice la portavoz de Yes TV, Libi Zipser.