La guerra por el Mundial de fútbol de Alemania ya ha estallado. El pasado miércoles, Telefónica, propietaria de los derechos de emisión en España, sorprendió al conceder la primera guinda de este pastel a Tele 5: la cadena líder de audiencia en España emitirá el sorteo de los grupos del Mundial, un show que se celebrará el próximo viernes, 9 de diciembre, y en el que se sabrán los rivales de la selección española.

Aunque las cifras que se manejan son alto secreto, fuentes cercanas a la negociación consideran que Tele 5 ha pagado "más de 150.000 euros" (unos 25 millones de pesetas) por emitir en exclusiva los 90 minutos que durará el sorteo y el espectáculo que lo acompaña.

El sorteo, que se celebrará en Leipzig, será un gran show que tendrá como nexo de unión a la top model alemana Heidi Klum, y que emitirán más de 150 radios y televisiones de 145 países.

La sorprendente decisión de Telefónica por dar este primer plato del Mundial a una tele que no ha mostrado interés hasta ahora por la competición ha contrariado a las que sí han seguido la fase de clasificación: TVE y A-3. Las televisiones autonómicas y Cuatro también están interesadas.

Las espectaculares audiencias de los partidos de clasificación de España han disparado el interés por hacerse con los derechos, y Telefónica quiere sacar el máximo provecho. La operadora pagó por el Mundial de Corea y de Alemania unos 150 millones de euros. ¿Cuánto quiere por los 64 partidos de Alemania? A-3 pagó por cinco partidos de clasificación 10 millones de euros.

Telefónica ha informado que la próxima semana planteará el precio de salida y cómo piensa comercializar este paquete de partidos. Se abre la veda.