Reinventarse echando mano de los valores seguros de la cadena. Esta parece ser la filosofía que pretende aplicar Tele 5 para recuperar el liderazgo de audiencia en España. Nombres consolidados de la tele, como Javier Sardá, Jesús Vázquez, Risto Mejide y Emma García, serán los encargados de conducir este nuevo año en el que todas las cadenas sin excepción están acusando la crisis.

En un encuentro con la prensa, el consejero delegado de Tele 5, Paolo Vasile, y el director general de contenidos, Manuel Villanueva, dibujaron ayer un complicado panorama en el que se impone "un nuevo diseño para soportar la situación". Vasile reconoció que los datos de audiencia de enero han sido "malos" para Tele 5, ya que la cadena se ha quedado en el 15,6% de share, a dos puntos de TVE-1 y uno por encima de Antena 3. El objetivo de la nueva estrategia de Tele 5, según el responsable de la cadena, es "conectar de nuevo con el gusto del público".

UN ESPACIO "PERSONAL"

Villanueva adelantó que la cadena prepara 11 formatos de entretenimiento y ficción y que ha adquirido los derechos de varios títulos de producción externa. En cuanto a la incorporación de Sardá, el director de contenidos de Tele 5 aseguró que el popular presentador volverá a sentarse en un plató alrededor del segundo trimestre de este año para conducir un programa "muy personal que combinará entretenimiento y actualidad". Jesús Vázquez, por su parte, presentará a mitad de marzo una nueva edición del reality show Supervivientes --en el que un puñado de famosos viven como pueden en una isla desierta sin medios-- y también se hará cargo del concurso diario La guerra de los sesos, un formato que conoce a la perfección tras convertir ¡Allá tú! en líder de audiencia.

Risto Mejide, el encarnizado juez de Operación triunfo, también tendrá un espacio "políticamente incorrecto" en el que dará voz a las inquietudes de la sociedad y podrá ir más allá de su papel de agrio polemista.

Villanueva también explicó que la cadena ha decidido renovar el contrato con Ana Rosa Quintana, Mercedes Milá y Emma García, de quienes resaltó que son una "alineación que pocas cadenas tienen". Tras resaltar la idea de "cambio de ciclo", Vasile enumeró algunas de las novedades de la nueva programación del 2009: el reality show de origen holandés El topo, el histórico programa de debate Veredicto y nuevas ediciones de Gran hermano y Operación triunfo. Además, la cadena privada desarollará seis nuevos proyectos de ficción, continuará confiando en series veteranas como Yo soy Bea, Sin tetas no hay paraíso --sin Miguel Angel Silvestre-- y La que se avecina y ha adquirido los derechos de emisión de las series 90210 continuación de la mítica producción de adolescentes Sensación de vivir, y Harper´s Island.

El consejero delegado de Tele 5 aseguró que el sector de la tele privada en España "está en quiebra", ya que, dijo, se gasta más de lo que se ingresa, un comentario que no es gratuito si se tiene en cuenta que las privadas llevan meses exigiendo al Gobierno que les preste más atención en detrimento de lo que para ellos es una sobreprotección de la tele y radio públicas.