En cuanto Alberto Oliart, al que una repentina indisposición le impidió el miércoles convocar y presidir el consejo de administración de RTVE --que debía debatir y decidir si el ente público tenía o no capacidad económica para mantener los derechos televisivos del Mundial de motociclismo--, que empieza el 11 de abril en Qatar, regrese a su despacho se encontrará con la sorpresa, anunciada ayer al unísono por Tele 5 y Dorna Sports, organizadora del campeonato, de que la cadena privada líder en España se ha hecho ya con los derechos del campeonato de las dos ruedas a partir del 2012.

Oliart, que es partidario de prescindir de un contrato que le cuesta, solo en derechos, 20 millones de euros anuales, no ha podido desembarazarse de ese acuerdo porque sus consejeros consideran que perder las motos "sería muy dañino para la audiencia del canal público". Fuentes de la organización del Mundial consideran que TVE no tiene ni medios, ni parrilla, ni intención de cumplir el contrato que le obliga, entre otras cosas, a ofrecer un programa de motos los jueves en TVE-1 y las carreras del campeonato de España, también en TVE-1, los domingos. Esto podría permitir a Dorna Sports romper el acuerdo y pasar las retransmisiones a Tele 5.

Paolo Vasile, consejero delegado de Tele 5, declaró ayer que su cadena "está totalmente lista y preparada para empezar a trabajar con Dorna incluso antes del 2012". Así, la posibilidad de que TVE no pueda hacer frente al contrato con Dorna Sports va a permitir a Tele 5 hacerse con los derechos este mismo año, justo la temporada en que España romperá todos los récords al albergar cuatro grandes premios: Jerez (2 de mayo), Montmeló (Barcelona, 4 de julio), Alcañiz (Teruel, 19 de septiembre) y Valencia (7 de noviembre).