Paolo Vasile, consejero delegado de Tele 5, no quiso ayer concretar en una rueda de prensa la cifra exacta que Mediapro ha podido pagar por los derechos audiovisuales del Mundial de fórmula 1 para España, pero hizo algunas apreciaciones que acercan esta cifra a los 40 millones de euros anuales (200 por 5 años de contrato).

El directivo cuantificó en 15 millones de euros anuales el "umbral de rentabilidad" de la F- 1 en España, y reconoció que no estaría dispuesto a negociar ahora con Mediapro la emisión del campeonato entre el 2009 y el 2013, a no ser que los nuevos propietarios de los derechos "quieran perder 20 millones de euros". Es decir, que entre los 15 millones de rentabilidad y los 20 millones de pérdidas , Vasile coloca el pago anual de Mediapro por el Mundial en unos 35 millones de euros.

El consejero delegado de Tele 5 consideró esta cantidad "más que monstruosa", sobre todo si se tiene en cuenta que es por un periodo de cinco años y que el principal atractivo actual del automovilismo en televisión es Fernando Alonso, del que no se sabe qué hará en los próximos años, con la consiguiente repercusión en las audiencias.

El responsable de Tele 5 consideró que el precio pagado constituye un ejemplo de "capitalismo rampante", y lamentó el creciente incremento de los precios de los grandes eventos deportivos, por los que en ocasiones "se pagan hasta cuatro veces lo que valen".

Basile dio por hecho que Mediapro cederá ahora los derechos a La Sexta, cadena de la que es accionista de referencia, entre otras cosas porque no ve que ninguna otra cadena esté dispuesta a pagar una cifra tan elevada por este deporte. A su juicio, la responsabilidad de esta "distorsión del mercado" se debe al contrato que pagó TVE por retener el mundial de motos, según dijo, en torno a los 22 millones de euros por campaña. "Si seguimos así se sacarán de mercado cosas que serán luego motivo de problema".

Por otra parte, Vasile señaló que la participación de Tele 5 en la compra a Telefónica del 75% de Endemol no significa que vayan a tener "trato de privilegio" a la hora de acceder a programas de esta productora, responsable de programas estrellas como Operación triunfo o Gran hermano. La razón por la que Tele 5 ha participado en la compra es "el acceso a la producción de contenidos y a su distribución internacional", lo que con el tiempo les permitirá "entrar en países hasta ahora impensables". Para Tele 5, el coste de la operación ha sido de 364 millones de euros.

Por su parte, el consejero delegado de A-3 TV, Maurizio Carlotti, evitó pronunciarse ayer sobre el interés de su cadena por la retransmisión de la F-1 a partir del año 2009 porque, de momento, nadie se la ha ofrecido. Carlotti aseguró que si le ofrecen la F-1 ya habrá tiempo de hablar con calma del asunto.