Los Telediarios del cambio, la gran apuesta del equipo de TVE que lidera la directora general Carmen Caffarel, pasaron con buena nota su primer gran examen: los renovados noticiarios diarios de la primera cadena fueron los más vistos del lunes en España. Según datos facilitados por Sofres, el TD-1, que presenta Ana Blanco y edita Pilar García Padilla, a las 15.00 horas (que superó al de Antena 3 Televisión), logró un 23,9% de cuota de pantalla, cifra que supone unos 2.936.000 de telespectadores, mientras que el TD-2 , que presenta Lorenzo Milá y edita Manuel Román, alcanzó un 24,9% de share (2.937.000 de espectadores).

PLAN A MEDIO PLAZO

"Estas audiencias son sólo las cifras de un día, y el nuestro es un proyecto a medio plazo --dijo ayer Fran Llorente, director de informativos de TVE--, pero ahí vamos a estar. Queremos demostrar que somos competitivos y que podemos seducir a la mayoría con unos telediarios de calidad, rigurosos y con un lenguaje más televisivo".

Macarena Montesinos, portavoz del PP en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, dijo ayer que en la próxima reunión pedirá explicaciones sobre los nuevos informativos, ya que "se han gubernamentalizado". Según Montesinos, los TD del lunes "amordazaron la pluralidad y manipularon la información", y que Llorente y Caffarel están "a los dictados del Gobierno".

Montesinos consideró "inadmisible" la "obsesión enfermiza" del Gobierno y de Llorente con el expresidente José María Aznar . Y criticó que los informativos de TVE, a su juicio, silenciaran al secretario general del PP, Mariano Rajoy.