La pérdida de liderazgo en la audiencia de los telediarios de TVE a favor de A-3 no va pareja a los estudios cualitativos de los que dispone la cadena pública. Según un informe presentado por TVE, sus TD son los mejor valorados. El principal dato del estudio señala que, desde junio del 2004 y en una puntuación de 0 a 10, TVE-1 arroja un índice medio de 7,3, superando a las privadas.

Fran Llorente, director de los Informativos de TVE, señaló ayer que la cadena estatal ha reducido las intervenciones de los miembros del Gobierno en 8,38 puntos, en beneficio del principal partido de la oposición y de los grupos minoritarios.

Por otra parte, y a un mes de que expire el plazo para que entre en vigor el código anti-telebasura que firmaron todas las televisiones en diciembre, la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, anunció ayer que el serial Te voy a enseñar a querer (TVE-1, 17.00) seguirá hasta su desenlace ("Recibo muchas cartas pidiendo que siga hasta el final", reconoció), momento en el que se sustituirá por concursos.

También dijo que el magacín de Juan Ramón Lucas Esto es vida (TVE-1, 19.15) deberá adecuar sus contenidos, ya que "algunos son cuestionables para el horario en que se emite".

Además, Caffarel entregó ayer a los directores de informativos de TVE y RNE y a los representantes sindicales el proyecto de estatuto profesional de los servicios informativos. El documento prevé la creación de consejos de información para vigilar la imparcialidad y calidad de los telediarios. Se trata de un "documento de síntesis" con las sugerencias recibidas de los sindicatos y de otros colectivos profesionales del ente. Tras ocho meses de trabajo, ahora será sometido a un debate para que "en dos o tres meses" sea aprobado.