Los contenidos de publicidad y promoción de las cadenas privadas Telecinco y Antena 3 alcanzaron el pasado mes de junio un 27,3% y un 26,8%, respectivamente, lo que las convierte en las dos cadenas "más saturadas" de publicidad, informó hoy la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), informa Efe.

De acuerdo con los últimos datos mensuales del Observatorio de la Publicidad, la AUC subraya que estas dos cadenas privadas dedican más de la cuarta parte de su tiempo total de emisión a contenidos como anuncios, teletiendas, patrocinios, autopromoción de las cadenas o las llamadas promos (avances de programación).

Esto significa que los espectadores deben dedicar "gran parte de su consumo televisivo a recibir contenidos que no son específicamente la programación que tienen previsto ver".

En el caso de la primera cadena de Televisión Española, la publicidad ocupa un 18,5% y entre las autonómicas la andaluza (Canal Sur) presenta "con diferencia" el nivel de saturación más elevado, con casi un 20% sobre el total.

Según los datos facilitados ayer por la Asociación de Usuarios de la Comunicación, hay que tener en cuenta el peso que en las televisiones privadas tienen las teletiendas de madrugada, aunque sin ellas Telecinco y Antena 3 "siguen siendo con gran diferencias las cadenas más saturadas", subrayan.

NO ES EFICAZ

Respecto a meses anteriores, Antena 3 "es la única que registra un descenso en su saturación publicitaria y promocional".

En opinión de la Asociación de Usuarios de la Comunicación de España, estos "altos niveles de saturación no sólo suponen un abuso y una pérdida de tiempo para los espectadores; además perjudican la eficacia de la publicidad, estimulan el zapeo y acaban dañando la calidad que ofertan cada una de las cadenas".

Por esta razón, este colectivo solicita un acuerdo entre los diversos agentes vinculados en el mercado del sector de las televisiones con el objetivo de mejorar la situación" actual de las cadenas.