Pese a existir un auto judicial que obliga a mantener el sistema de fútbol televisado de la pasada temporada, la guerra del fútbol sigue. Y el último en apuntarse a este río revuelto es Tele 5, que hoy emite el Villarreal-Barça (20.00 horas). Esto es posible porque Sogecable le ha vendido los derechos del choque. Para Sogecable, este es el partido que se debe dar en abierto, y no el Espanyol-Madrid, que es el que eligió la Liga, Mediapro y los canales autonómicos agrupados en la FORTA (y que mantienen para esta noche, a las 22.00 horas). Así, hoy se puede dar el caso de que se emitan el Barça (Tele 5) y el Madrid (La Sexta y la FORTA). Si se dan hoy dos partidos en abierto, se contravendrán las medidas cautelares tomadas por los tribunales el pasado 8 de octubre, que especificaban la retransmisión en una cadena generalista de "un partido de Liga de Primera".

Cada una de las partes del conflicto se ampara en su propia interpretación del auto judicial. Para Sogecable, ellos son los únicos titulares de los derechos audiovisuales de los clubs (a través de Audiovisual Sport). Pero su rival en esta guerra, Mediapro, considera que el juez ha ordenado volver a la situación "de la anterior temporada", según un portavoz, por lo que pueden comercializar el partido en abierto, los resúmenes de estos encuentros y la distribución de la señal internacional.

Ante esta doble interpretación, Sogecable ofreció a todas las cadenas el Villarreal-Barça, que ha comprado Tele 5. TVE también recibió la oferta, pero la rechazó, para evitar "cualquier tipo de injerencia en asuntos que son objeto de un proceso judicial en curso", según afirmó un portavoz.

Por su parte, el vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, declaró ayer a Europa Press que Sogecable (Audiovisual Sport) está realizando "una política de tierra quemada, haciendo un daño irreparable al producto del fútbol y al fútbol español". Según el responsable de la LFP, Sogecable "se ha equivocado" al vender a Tele 5 el Villarreal-Barça, porque, al darse en abierto a esa hora, "pisa" los partidos de Segunda División que ofrecen en abierto teles autonómicas.