Ante un panorama televisivo cada vez más fragmentado, Tele 5, sumida en una crisis de audiencia, y Cuatro han ampliado la batalla por la audiencia del prime time también a las tardes. Y lo hacen con la apuesta decidida por un género que acostumbra a cosechar buenos réditos: el concurso.

Guerra de sesos.-- Tras el fracaso de Está pasando , Tele 5 sigue probando para levantar la franja de tarde, huérfana de audiencia desde la desaparición de Aquí hay tomate . Y por ello, tras el resumen de Supervivientes (15.45 horas), estrena Guerra de sesos (16.45 horas). La cadena vuelve a contar con Jesús Vázquez (a cargo de Supervivientes y, próximamente, de OT ) para un concurso de Jorge Salvador y Pablo Motos, responsables de la productora 7 y Acción (El hormiguero ).

La cadena pretende dar "un giro copernicano a la tarde" y recuperar al público "adulto y joven", según Manuel Villanueva, director general de contenidos de Tele 5. Guerra de sesos busca comprobar las debilidades y fortalezas de ambos sexos a través de pruebas y retos físicos que medirán su capacidad para desempeñar labores propias del sexo opuesto. La estrella del programa --en el que intervienen dos equipos-- es el mindball , un artefacto con forma de mesa de pimpón que percibirá las ondas cerebrales de los participantes (un hombre y una mujer) y medirá su nivel de relajación.

Elígeme.-- Después del final precipitado, la semana pasada, de la serie juvenil HKM , Cuatro ha confiado al cantante venezolano Carlos Baute el dating show Elígeme (17.35 horas), concurso diario en el que un individuo se enfrenta a 24 mujeres. La misión es intentar conquistarlas para conseguir una cita con una de ellas, que grabarán las cámaras de TV.

Producido por Grundy (Yo soy Bea, Password ), Elígeme es una adaptación de Take me out , emitido en Dinamarca, Australia y Holanda. "Se trata de una manera divertida de conocer el amor", señaló Baute.

20P.-- Josep Lobató (La batalla de los coros , Circus. Más difícil todavía ) llega hoy en Cuatro justo después de Elígeme, con un juego de preguntas y respuestas basado en la máquina 20P, un artilugio del tamaño de una pelota de tenis que acierta lo que pensamos antes de llegar a hacernos 20 preguntas. En el concurso 20P (18.35 horas) --creado por Endemol, la productora de Gran hermano , y exportado a 25 países-- dos participantes se enfrentan a Pe, un ordenador con voz de mujer que debe impedir que adivinen una palabra oculta.

Carlos Blanco, un cerebrito que se dio a conocer en Crónicas marcianas , colabora también en este espacio.