No es lo mismo. Tele 5, 19.30Tele 5 se remonta a partir de hoy a los orígenes de ETA y a sus primeros años de actividad, a través de cinco reportajes de Jon Sistiaga. El primero de ellos se emite hoy dentro del espacio No es lo mismo , que conduce Olga Viza. El resto se incluirá, de lunes a miércoles, en los informativos de la cadena de las 14.30 y las 20.30 horas.La principal fuente de información de Sistiaga es el exetarra Xabier Zumalde, El Cabra , dirigente de la banda terrorista en la década de los 70, que acaba de publicar un libro autobiográfico y ha organizado una exposición sobre esta organización en el pueblo vizcaíno de Artea. La polémica ha acompañado su iniciativa, hasta el punto de que tanto el ministro de Justicia, el Gobierno vasco y el alcalde de la localidad han pedido que se retire la exposición.Para Juan Pedro Valentín, los reportajes están justificados "porque son un testimonio informativo de primera línea y es la primera vez que un miembro de ETA habla de los primeros años y da su opinión sobre la actual ETA".Xabier Zumalde cuenta sus experiencias en los reportajes y ha acompañado a Jon Sistiaga por los lugares donde se desenvolvió aquella ETA del principio. También ha cedido imágenes inéditas que muestran torturas que se infringían a los futuros militantes, el adiestramiento con armas, los zulos que se utilizaban y entrenamientos en los montes.Se da la circunstancia que algunas de las escenas muestran a jóvenes etarras que luego alcanzaron siniestra fama, como Txomin, Azkoiti, Pello El viejo y Peixoto . Según Zumalde, que ahora se define como "pacifista", los etarras de aquellos años buscaban "provocar una insurrección en el País Vasco".Jon Sistiaga explica que toda la información que se recoge en los reportajes "ha sido contrastada y, desde el punto de vista audiovisual, es muy interesante. Ninguna otra televisión ha tenido acceso a un zulo de la época franquista". Para Olga Viza, hay que entender estos trabajos

No es lo mismo

El Cabra

"porque son un testimonio informativo de primera línea y es la primera vez que un miembro de ETA habla de los primeros años y da su opinión sobre la actual ETA".

El viejo Peixoto "pacifista","provocar una insurrección en el País Vasco".

"ha sido contrastada y, desde el punto de vista audiovisual, es muy interesante. Ninguna otra televisión ha tenido acceso a un zulo de la época franquista"."como un documento de la historia de nuestro país que nos permite conocer las reflexiones de Zumalde".