El 30 de julio del 2005, en Puertollano (Ciudad Real), Horacio Barcos prendió fuego a su mujer, Vanesa Rodríguez, provocándole quemaduras en el 70% de su cuerpo. Tras meses de agonía, la joven de 25 años moría en agosto. Este macabro suceso es el hilo conductor del reportaje con el que Tele 5 se suma hoy a la denuncia contra la violencia de género.

Bajo el título Víctima 38, Ana Rosa Quintana, presenta un reportaje en el que se desgrana la vida de Vanesa y su lucha por seguir adelante. "Parece una película, pero este reportaje es una realidad durísima que muestra la calidad humana de Vanesa y la ilusión con la que luchaba por vivir", aseguró la periodista en la presentación de esta producción de la TV privada, que se suma a la campaña 12 meses, 12 causas, que este mes aborda la violencia de género.

El reportaje reconstruye las ilusiones de la joven a partir del testimonio de personas de su entorno, entre ellas su madre, que estuvo con ella hasta el último día. "Es el trabajo más elaborado que he visto sobre la violencia de género, porque no solo se da la noticia puntual, sino que se sigue la vida de Vanesa desde que fue quemada por su marido hasta el día en que murió", manifestó la periodista.

Las ganas de vivir llevaron a la joven a esconder los malos tratos hasta que decidió denunciar a su marido. Entonces se trasladó con sus dos hijos a casa de sus padres, y empezó el acoso de su marido hasta el fatídico día. El reportaje trasciende al caso puntual para alertar sobre ciertas conductas sociales que rodean a los malos tratos.

Víctima 38. Tele 5, 23.45 horas