Los cambios realizados durante los últimos meses en los informativos de Tele 5 no han logrado aumentar su audiencia, lo que ha provocado el cese de su director, Juan Pedro Valentín, quien también presentaba el noticiario de las 21.00 horas (en el que ayer ya no apareció). En su lugar, la cadena privada ha decidido fichar a Pedro Piqueras. Hasta hace apenas 10 días, el conocido periodista era el director de RNE, donde ha estado casi dos años con una excedencia de Antena 3 TV.

Ni Valentín ni Piqueras quisieron ayer hacer declaraciones, pero fuentes de la dirección de Tele 5 han reconocido que representantes de la cadena privada y de Piqueras estuvieron reunidos ayer por la tarde para cerrar los últimos flecos pendientes para firmar el contrato.

SEIS AÑOS AL FRENTE

Valentín accedió a la dirección de Informativos de Tele 5 en el 2000, aunque no se puso ante las cámaras para presentar el noticiario de las 20.30 horas hasta el 25 de septiembre del 2005, en sustitución de Angels Barceló, que en junio dejó la cadena privada. La dirección de Tele 5 tuvo que presionar a Valentín para que aceptara la nueva responsabilidad, con la esperanza de subir la audiencia de los informativos, muy por detrás de A-3 y TVE. Pero no hubo una mejora en los índices de audiencia: desde septiembre, las audiencias han ido cayendo poco a poco.

El último intento por levantar los noticiarios diarios se realizó el 5 de diciembre. Ese día Tele 5 retrasó 25 minutos el comienzo del noticiario de las 20.30 (pasó a las 20.55), para situarlo en el horario "de máximo consumo" de este tipo de espacios, además de reducirlo a poco más de 20 minutos. Pero en lugar de aumentar la audiencia, disminuyó, lo que ha forzado la salida de Valentín. Y ayer dimitió Fran García, consejero delegado de Atlas, empresa de T-5 responsable de informativos.

En A-3, la decisión de Piqueras de aceptar la ofertad de Tele 5 ha sido recibida con verdadero "alivio", reconocían ayer fuentes de la cadena. "La vuelta de Piqueras era un verdadero problema --comentan estas fuentes--. Somos líderes de audiencia en informativos. ¿Dónde encajaría? ¿Qué pieza de las que nos funcionan movemos para darle entrada?".