Tele 5, que hasta ahora se había mantenido al margen de la guerra del fútbol, será la que emita hoy la Copa del Rey entre el Osasuna y el Betis. Se convierte, así, en la primera cadena privada que ofrece esta final. Según confirmaron fuentes de la emisora y de Santa Mónica Sports, poseedora de los derechos, este grupo ha aceptado finalmente la oferta de Tele 5, que es "ligeramente superior" a los 500.000 euros (83 millones de pesetas) que ofrecía TVE. Eso sí, lejos de los 5,5 millones (mil millones de pesetas) que Santa Mónica Sports pedía por un pack que incluía la final de la Copa y la Supercopa.

Santa Mónica Sports también tenía una oferta de A-3, que estaba dispuesta a pagar 650.000 euros (108 millones de pesetas), según ha informado la cadena. Pero se ha decantado por la de Tele 5 porque, si bien no ha comprado la Supercopa, sí ha aceptado emitir el encuentro compartiendo la señal con Canal Sur, en Andalucía, y con ETB-1, en el País Vasco.

La final de la Copa se incluye en el catálogo de acontecimientos de interés general, que determina los acontecimientos que deben ser televisados en abierto, según la ley 21/1997. Por eso, el poseedor de los derechos de estos eventos debe ofrecerlos a un operador en abierto.

La incertidumbre sobre la cadena que iba a emitir la final comenzó a principios de semana, cuando TVE anunció que su oferta tope para el partido era de medio millón de euros, y que consideraba "desorbitados" los 5,5 millones de euros que pedía Santa Mónica Sports. Ante el peligro de que, por primera vez en la historia de la televisión, no se emitiese la final de la Copa, tomó cartas en el asunto el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, quien aseguró que se retransmitiría, ya que había dos ofertas más: A-3 y la de Tele 5. La audiencia que consiga este encuentro dirá si ha sido un acierto la compra.

AMORTIZACION

Tele 5 ya busca amortizarlo con una parrilla del sábado inusualmente deportiva: entre los entrenamientos del GP de Canadá de F-1 y la Copa del Rey dará un total de cuatro horas dedicadas al deporte (de 19.00 a 23.00 horas).

A las 20.00 y 20.45, ofrecerá dos previos del partido. Y de 21.00 a 23.00, Ramón Fuentes comentará el encuentro.