Tras cerrar el 2005 como la cadena líder en España y capaz de hacerse de oro con todo lo que estrenaba, Tele 5 ha pasado a vivir un annus horribilis en el 2006: ha perdido el liderazgo, ha visto fracasar su gran apuesta de ficción (Vientos de agua ) y cómo sus grandes ofertas de entretenimiento (Esta cocina es un infierno y Siete vidas ...) no enganchan. Todo esto ha provocado una crisis interna en la cadena de Paolo Vasile que empezó en enero con la defenestración del director de los informativos, Juan Pedro Valentín, y que ayer estalló con la suspensión fulminante de dos de sus grandes apuestas de este año y con sólo dos semana en antena: el reality Engaño y Los Morancos. Channel nº 5 .

Fuentes de Tele 5 reconocen que la suspensión de ambos espacios viene dada por la baja audiencia. Engaño , que presentaba los viernes Jordi González, se estrenó con 1.605.000 espectadores (14,8%) y el pasado viernes se quedó en 1.159.000 (13,8%). Por su parte, el show de Los Morancos se presentó el domingo, 12 de febrero, con 3.220.000 (17,3%) y el pasado 19 se quedó en 3.033.000 (16,1%).

Ante estos datos, que ponen en peligro su media de audiencia de febrero la dirección de Tele 5 ha optado por contraprogramar. Así, este viernes --e incumpliendo la ley que obliga a anunciar la parrilla con 11 días de antelación--, Tele 5 emite una película en lugar de Engaño , y el próximo domingo, ofrece la comedia Siete vidas en la franja de Los Morancos y, a continuación, un especial del concurso Allá tú , que presenta Jesús Vázquez.

Según informan en Tele 5, la intención es "revisar" el formato de Engaño para volver a emitirlo en un futuro próximo, aunque en el caso del show de Los Morancos no aseguran que regrese a la cadena privada.

PIQUERAS, EL DIA 3

Por otro lado, ya hay una fecha para la presentación oficial ante la pantalla de Pedro Piqueras. Según fuentes de Tele 5, el sustituto de Juan Pedro Valentín al frente de los servicios informativos de la cadena privada se estrenará el viernes, 3 de marzo, en el informativo de la noche. El mismo que presentaba Valentín.