La relación de un hombre con una misteriosa mujer acusada de bruja narrada en dos tiempos, el pasado y el presente, es la base argumental de Regreso a Moira , el cuarto de los telefilmes del ciclo Películas para no dormir , que Filmax produce para Tele 5. Mateo Gil, coguionista habitual de Alejandro Amenábar y director del largometraje Nadie conoce a nadie (1999), es el responsable de la tv movie , que protagonizan a Natalia Millán, Juan José Ballesta y Jordi Dauder.

En palabras del director, Regreso a Moira es el telefilme "que menos miedo va a dar" de los seis de que consta el ciclo. Cada uno de ellos está a cargo de un realizador distinto y la coordinación es de Narciso Ibáñez Serrador. Todas las piezas toman como referencia la histórica serie Historias para no dormir .

RODAR CON CHICHO

"Cuando me lo propusieron, lo que más me gustó del proyecto fue la posibilidad de que volviera a rodar Ibáñez Serrador, que se ha hecho cargo de uno de los episodios", explica Mateo Gil, que conviene en que "todos los directores que participamos lo hemos hecho por estar en torno a Chicho".

Aunque asegura que no es demasiado aficionado al género de terror, Gil explica que tenía la historia escrita desde hacía tiempo y que no sabía cómo darle salida, ya que no tenía la duración necesaria para proyectarse en los cines. De ahí que cuando le llegó la posibilidad de la televisión se puso manos a la obra.

Así surgió la historia de una mujer, Moira (Natalia Millán), que llega a un pequeño pueblo, donde adquiere fama de bruja. Allí se enamora del joven Tomás (Juan José Ballesta), con el que mantiene una relación hasta que ella desaparece misteriosamente. Cuarenta años después, Moira vuelve y acaba complicándole la vida a Tomás, que de adulto está interpretado por Jordi Dauder. En el telefilme también intervienen José Angel Egido y Miguel Rellán.

Tele 5 tiene previsto emitir el ciclo Películas para no dormir en el 2006. El coste de cada entrega ronda el millón de euros. Según Filmax, los telefilmes se han vendido ya a varios países asiáticos, además de a Italia y Alemania.

De momento, el único capítulo acabado es el de Alex de la Iglesia, La habitación del niño . Hay otros dos ya grabados y en periodo de posproducción: El ser , dirigido por Narciso Ibáñez Serrador, y Cuento de Navidad , a cargo de Paco Plaza. Faltan por rodar los que dirigirán Enrique Urbizu y Jaume Balagueró.