Alejandro Echevarría, presidente de Tele 5, reveló ayer que su cadena mantiene contactos "informales" con Cuatro y La Sexta en torno a una hipotética fusión, opción que ha abierto el Gobierno con el decreto en favor de la concentración de operadores de televisión.

Durante su intervención en el Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información, Echevarría explicó que "todo el mundo está pidiendo baile con todo el mundo. No podemos bailar con A-3 (por el límite de audiencia máxima del 27% que fija el decreto), pero lo intentaremos con cualquiera de los demás; los demás están haciendo lo mismo. De cómo acabará el baile, no tenemos ni idea".

Echevarría, que también preside la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), afirmó que las alianzas siempre son complicadas, "pero el sector audiovisual está condenado a concentrarse" dado que, con la crisis y la proliferación de canales que traerá la televisión digital terrestre (TDT), "no todos los operadores podrán sobrevivir".

Sobre la forma en que se harían realidad las fusiones, Echevarría cree que hay un amplio abanico de posibilidades: "Desde casarse a tope hasta vivir solo juntos con acuerdos publicitarios, gestión conjunta de compra de contenidos o explotación común de infraestructuras. Se puede empezar viviendo juntos y luego casarse".

Sobre la TDT de pago, indicó que en el seno de Uteca hay división de opiniones, pero su criterio particular es que será una realidad, "y quien quiera evitarlo no va a poder". Echevarría se declaró seguro de que Industria "tramitará las solicitudes que le presenten y las aceptará".

Tras realizar estas afirmaciones, Tele 5 hizo pública una nota en la que precisó que "no está negociando con ninguna cadena", pero reconoció que se ve "obligada a estudiar todas las opciones de negocio".