Tele 5 emite hoy el último episodio de una de sus series históricas, El comisario , producción que en esta temporada había empezado a dar signos de agotamiento y que la cadena privada ha optado por jubilar al no funcionar los diferentes experimentos para relanzarla (cambio de día y de hora de emisión) han fracasado. Se cierra así la que hasta ahora era la serie más veterana en la parrilla española, con la friolera de 12 temporadas en casi una década.

Estrenada el 26 de abril de 1999, El comisario se presentó como una serie policiaca al uso: el jefe Gerardo Castilla (el actor Tito Valverde) dirige la pequeña comisaria madrileña de San Fernando, donde con su equipo se enfrenta a los más variados casos de delincuencia. Actos delictivos que, a lo largo de estos años, han ido adaptando en función de la actualidad. Así, los guiones y las tramas de la serie han ido tratando temas como los malos tratos, el bullying, los clanes callejeros, los fraudes informáticos, la violencia juvenil y la pederastia, entre otros.

Pero el estar al día no ha sido suficiente para frenar el lógico agotamiento de las historias y de los personajes. Así, El comisario ha vivido en esta última temporada una pérdida constante de audiencia, razón que ha llevado a su adiós definitivo. Eso sí, se va con unos datos históricos: ha acumulado en sus 12 entregas una media del 24.2% y cuatro millones de espectadores. Cifras respetares, pero lejos de sus mejores años: en el 2005, la quinta temporada cerró con un 29,3% de cuota y 4.928.000 personas, con un techo en el episodio del 21 de diciembre: 34,4% y 6.051.000 seguidores. Lejos, muy lejos del seguimiento que logró el 26 de diciembre su penúltimo episodio: 1.981.000 incondicionales (13,8% de cuota media).

En estas 12 entregas, El comisario deja, además de sus récords de audiencia, otras cifras para el anecdotario de la tele: la serie cierra con más de 20.000 horas de grabación, 1.900 días de rodaje, 13.000 páginas de guión, 25.000 figurantes y 1.500 localizaciones, son algunas de las cifras que ilustran el trabajo de la serie más longeva de la cadena, que se estrenó el día que Tito Valverde, su protagonista, cumplía 48 años.

Otras anécdotas que deja El comisario es que su primera versión era una comedia, que nacía a raíz del éxito de la serie anterior de Tito Valverde (Todos los hombres sois iguales ). Pero cuando todo estaba dispuesto para que fuese Las calles de San Fernando , el responsable de programas Mikel Lejarza (actualmente en Antena 3) decidió dar un giro de 180 grados a la obra para hacer de ella la producción de drama y acción que hemos conocido durante estos últimos nueve años.

TELE 5 / 22.45