El periodista no va a la guerra a morir. Su primera misión es volver con vida; la segunda, informar", dijo ayer Juan Pedro Valentín, director de Informativos de Tele 5, en la presentación de Hotel Palestina 8 de abril . El reportaje, que se emite hoy, reconstruye la muerte de los cámaras José Couso y Taras Protsyuk (Reuters) por disparos desde un carro de combate norteamericano, destaca las explicaciones contradictorias de EEUU que aceptó Aznar y abre un debate sobre la misión de los periodistas en las guerras.

El reportaje comprueba desde un tanque Abrams, situado a la misma distancia que el que mató a Couso, que el hotel no estaba cerca de objetivos militares. También demuestra que el disparo no se debió al nerviosismo de un sargento en el fragor de la batalla. De hecho, se ve cómo el carro del 64 Regimiento --apodado Los asesinos --, adornado con una calavera y dos tibias cruzadas, tarda 10 minutos en disparar, y sólo lo hace tras confirmársele la orden.

CONTRADICCIONES

El trabajo evidencia que hay contradicciones flagrantes: el que disparó insiste en que no sabía que en el Palestina se alojaba la prensa, cuando Colin Powell, secretario de Estado de EEUU, afirmó lo contrario.

El responsable de los servicios informativos de Tele 5 explicó que la conclusión "se deja abierta" y que este homenaje a Couso también abre un debate sobre el peligro de no respetar a la prensa en conflictos armados. En el reportaje, compañeros de Couso dan testimonio de su trabajo. Entre ellos, Antonio Baquero, enviado especial de El PERIODICO, quien comenta ante las cámaras: "Ves a un montón de periodistas que intentan entrar en un país y sabes que no todos vamos a salir y te preguntas si esta vez serás tú el que te quedes ahí".

EL CASO, EN OTROS ESPACIOS

Además del reportaje de investigación, otros dos programas de Tele 5 recuerdan que hoy se cumplen seis meses del asesinato de Couso. En La mirada crítica (9.25 horas), Montserrat Domínguez habla de las consecuencias de la guerra de Irak con cinco de los periodistas españoles que la cubrieron: Antonio Baquero (EL PERIODICO), Jon Sistiaga (Tele 5), Mercedes Gallego (El Correo ), Angeles Espinosa (El País ) y Alberto Masegosa (Efe). Y a continuación, en Día a día (11.00), María Teresa Campos entrevista a Maribel Permuy, la madre de José Couso, y al director de los servicios informativos de Tele 5. Todos los grupos de la oposición han exigido al Gobierno una investigación.