Vientos de agua , la serie que el director de cine argentino Juan José Campanella (El hijo de la novia, Luna de avellaneda ) prepara para Tele 5, estará protagonizada por Héctor y Ernesto Alterio. Esta será la primera vez que padre e hijo trabajen juntos en televisión, aunque en cine ya han coprotagonizado una película, Semen , que se estrenará este verano.

Vientos de agua narra la historia de José Olaya (interpretado en varias etapas de su vida por Héctor y Ernesto Alterio), un asturiano que por motivos laborales emigra a Argentina en 1934. Paralelamente, la serie sigue la experiencia de su hijo, obligado a emigrar a España en el 2001.

VIDA DE UN EMIGRANTE

Para Campanella, la historia "presenta las dos caras de una misma moneda. Confío en que ayude a los españoles a confrontar la situación que viven en la actualidad con la que experimentaron sus antepasados que se vieron obligados a abandonar España". La intención es que, al margen de su éxito de audiencia, la serie conste de 13 capítulos. "Más que una serie, es una miniserie --señala el director--. Hay un principio, un desenlace y un final".

El hecho de contar con un consagrado director de cine, un excelente reparto, unos guiones trabajados desde el 2003 y una importante fase de preproducción convierte a la serie Vientos de agua en uno de los proyectos de ficción propia más ambiciosos de la cadena. "Podemos trabajar con Héctor y Ernesto gracias a que pudimos acercarnos a ellos con mucha anticipación", dice Campanella.

Pese a que en España, el realizador es más conocido por su trabajo en la gran pantalla, él mismo asegura que ha estado más en contacto con la televisión, un medio que "tiene otros tiempos, y un nivel de adrenalina que me encanta. Además --afirma el director--, las series de televisión te permiten seguir a los personajes durante un mínimo de 26 horas, por lo que se profundiza más en sus vidas y en las relaciones humanas".

Campanella asegura que su relación con Tele 5 es muy buena. Cuando la serie fue ideada, el realizador y su equipo tenían pensado recorrer todas las cadenas españolas con el fin de ofrecerla. No fue necesaria más que una reunión para que ambas partes llegaran sin problemas a un acuerdo. "La primera cita con Tele 5 fue tan positiva y nos mostraron tanto entusiasmo que no hizo falta nada más".

Campanella tiene previsto iniciar el rodaje de la serie Vientos de agua el próximo 4 de julio, ya que el realizador argentino tiene el proceso de producción y emisión muy medido: "La idea es que se ruede durante cuatro meses y comience a emitirse en enero del 2006".