Desde el inicio de la temporada, el 26 de agosto, la guerra por los derechos audiovisuales de la Liga de fútbol entre Mediapro y Sogecable no ha tenido tregua. Hoy se libra un nuevo capítulo con la emisión en abierto del Recreativo de Huelva contra el Barça, partido que en principio debían dar las televisiones autonómicas y La Sexta, pero que finalmente ofrece en exclusiva Tele 5. La Sexta ha respondido con la transmisión del Valencia-Racing (20.00 horas), pero las televisiones autonómicas han optado por evitar más conflictos audiovisuales y cambia el fútbol por otro programa.

Este nuevo episodio de la guerra del fútbol nace a raíz de una decisión judicial, tras una demanda interpuesta por Sogecable (a través de Audiovisual Sport) contra Mediapro, uno de los accionistas de La Sexta. Así, el juzgado de primera instancia número 36 de Madrid prohibió el pasado jueves al Recreativo de Huelva que dejase acceder a las cámaras de Mediapro a su estadio, y ordenó al club que cumpla el contrato de diciembre deL 2005, y permita solo y exclusivamente a Audiovisual Sport el acceso a su campo.

Al no haber cámaras de la productora Mediapro en el terreno de juego, esta empresa no puede dar la señal del encuentro a sus clientes, La Sexta y las cadenas autonómicas.

Por su parte, Audiovisual Sport, que se declara propietaria legal de los derechos, sí ofrecerá la señal del choque a quien se la ha comprado directamente, Tele 5, que de esta manera ofrecerá el partido en exclusiva.

Como en otras batallas similares, La Sexta ha respondido a Sogecable anunciando que hoy retransmitirá en abierto el Valencia-Racing de Santander, que inicialmente estaba previsto que lo ofreciera Digital+ en la modalidad de pago por visión. Se trata del único partido que juega en casa un club cuyos derechos pertenecen a Mediapro.

MEDIDA "SORPRENDENTE"

"Ante las extrañas, sorprendentes y rapidísimas medidas cautelares que ha tomado la jueza y que han impedido entrar a las cámaras de Mediapro al estadio del Recreativo, Mediapro ha decidido ofrecer el partido Valencia-Racing y hemos aceptado emitirlo", indicó ayer un portavoz de La Sexta.

La cadena privada también consideró, según la agencia Servimedia, que la actitud de Audiovisual Sport supone "boicotear" la emisión de partidos de fútbol en abierto, de los que aseguran poseer los derechos, "como lleva haciendo toda la temporada".