Una enmienda presentada en el Congreso a la Ley General de Comunicación Audiovisual reduce la publicidad a 12 minutos por hora, excluyéndose el patrocinio y el emplazamiento, así como el caso de la telepromoción --publicidad en los programas--, "cuando el mensaje individual de telepromoción tenga una duración claramente superior a la de un mensaje publicitario y no supere los dos minutos por hora". Así, se ha reducido en 10 minutos el tiempo de publicidad y promociones permitido en el texto redactado por el Ejecutivo. Este, además de los 12 minutos de espots, permitía otros 5 minutos de autopromoción y 12 minutos más de telepromoción que, con la enmienda, se reducirá a 2 minutos.

Así, las cadenas podrán emitir cada hora 19 minutos de anuncios, autopromociones y telepromociones, frente a los 12 minutos que señala la directiva europea Televisión sin Fronteras.

Los anunciantes de la plataforma Con un máximo de 12 minutos de publicidad en televisión, ganamos todos tachan el pacto de "pequeño avance", pero añaden que "las autopromociones y telepromociones no dejan de ser comunicación comercial, por las cuales se obtienen ingresos".