La televisión italiana ha vuelto a dar otra vuelta de tuerca a la espectacularización del fútbol. Si la pasada temporada empezó a utilizar cámaras que volaban por encima del terreno --incluso con la pelota en juego--, en esta se ha adentrado en la, hasta ahora, zona más hermética del calcio: el vestuario.

La tele de pago Sky Italia ofrece imágenes en directo de cómo viven y se concentran los jugadores de la liga italiana los momentos antes de entrar en juego. Solo puede emitirse un minuto, justo antes del inicio del partido y previa autorización del entrenador, pero esta inédita perspectiva del juego abre un nuevo objetivo televisivo que, en el futuro, puede ampliarse y llegar mucho más lejos. Por ejemplo, a la Liga española.

El pasado fin de semana, Sky Italia, plataforma del grupo mediático de Rupert Murdoch --rival audiovisual número uno de sua emittenza Silvio Berlusconi--, mostró cómo el capitán de la Roma, Totti, se reía en el vestuario de las zapatillas de colores que lucía su compañero Philippe Mexes, poco antes de saltar al campo para enfrentarse al Bolonia.

Y mientras Totti y Mexes bromeaban, la cámara enfocó al brasileño Adriano en plena fase de concentración: mirando al infinito y totalmente ajeno a sus compañeros y al objetivo.

Además del vestuario, Sky Italia también obsequió a su audiencia --de pago-- con una visita al vestuario asignado al Inter en el estadio del Palermo, en el que apareció el jugador camerunés Etoo escuchando música con unos aparatosos cascos.

El entrar a un lugar inaccesible ha provocado polémica. Hay quien esta a favor, como el brasileño Pato, del Milán ("Tener las cámaras dentro del vestuario será muy divertido, bonito e importante, porque permitirá a todos los aficionados que estén delante del televisor percibir mejor el clima del previo al partido"), y en contra, como el entrenador del Inter, Rafa Benítez ("El vestuario es como la sacristía para un sacerdote"). Pero la expectación que ha creado en la audiencia italiana hace prever que esta idea perdurará, y seguramente se ampliará y se exportará.