El televisor ya no es el único soporte para ver la tele, tal como quedó demostrado ayer en el MIPCOM. En este gran mercado mundial de producciones audiovisuales, que se celebra anualmente en Cannes (Francia), se ha presentado la primera telecomedia pensada, producida y realizada para teléfonos móviles de última generación (3G). Y esta revolucionaria sitcom , que trastoca los parámetros del audiovisual, es un invento español: Supervillanos es un producción de Globomedia (Siete vidas, Los Serrano, Aída, Mis adorables vecinos... ) que, a partir de noviembre, emitirá la empresa Amena para sus abonados.

La idea es que Amena cuelgue dos o tres episodios nuevos a la semana para que los abonados se los bajen cuando quieran, los vean, los envíen a sus amigos o se los guarden en un ordenador.

Protagonizada por María Luisa Merlo, Miguel Ortiz, Yolanda Arestegui, David Castillo y Erika Sanz, Supervillanos narra, en 40 episodios de tres minutos, las alocadas peripecias de una familia de extraterrestres que, tras un accidente estelar, cae en una extraña ciudad (Madrid). "La trama es muy alocada, y muy de cómic, con gags bastante salvajes", explica Mikel Lejarza, productor ejecutivo, con Manuel Valdivia, de la serie.

Supervillanos sigue el esquema de producción de una serie tradicional, con variaciones en la iluminación y fondos (se adapta a las características de la pantalla de móvil). "Lo que más varía es el guión: hay que condensar en tres minutos una historia trepidante y con muchos gags", señala Lejarza.

Diario de.... Tele 5, 23.50