Fumador de pipa, intuitivo y gruñón, el comisario Jules Maigret no es sólo uno de los personajes más destacados de la novela policiaca, sino que sus historias han sido adaptadas en numerosas ocasiones al cine y a la televisión. Ahora son Tele 5 y TV-3 las cadenas que coproducirán, junto a las productoras italianas Telecinco-Grundy y PCM, una serie sobre el popular personaje creado por el novelista belga Georges Simenon.

El actor que dará vida a Maigret en los seis episodios será el italiano Sergio Castellitto, considerado mejor actor extranjero en los últimos premios Sant Jordi por su actuación en la película de Marco Bellochio La sonrisa de mi madre . Castellitto, nacido en Roma en 1955, ha trabajado también con otros directores de renombre, como Marco Ferreri, Ettore Scola y Jacques Rivette, además de participar en numerosas series en Italia y dirigir sus propias películas.

EN BUSCA DE LA MUJER

Fuentes de Tele 5 indicaron el viernes que en estos momentos se está haciendo un casting entre actores españoles para dar vida a personajes como la esposa de Maigret, tan importante en las novelas, y a algunos de los colaboradores habituales del comisario, como los inspectores Lucas, Jambier y Lapointe.

Pese a que desde la cadena privada indican que para elegir las seis novelas que serán adaptadas se han preferido las que transcurren entre finales de los años 50 y comienzos de los 60 en París, una de las primeras en rodarse será Maigret y la sombra china , editada en 1932. Otra será La trampa de Maigret (1970). El rodaje comenzará en mayo del 2004 en unos estudios de Praga, aunque los exteriores se rodarán en París.

Georges Simenon (1903-1989) escribió cerca de 500 novelas, de las que unas 80 tuvieron como protagonista al comisario Maigret.