Telecinco no volverá a emitir actuaciones musicales en playback (grabadas), ni ambientaciones musicales en programas, series ni galas, tras la demanda interpuesta por la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI), en la que reclama a las tres cadenas generalistas hacer efectivo la remuneración por el uso de fonogramas desde 1990.

Esta asociación, que engloba a los productores fonográficos "que son las grandes multinacionales del disco", según dijo ayer el secretario general de Telecinco, Mario Rodríguez, exige a esta cadena 17,5 millones de euros, que significa cada año una cantidad de 2,28 millones o el 0,38% de sus ingresos.

Esta decisión fue comunicada ayer en conferencia de prensa por Mario Rodríguez, quién afirmó que en su demanda, AGEDI ha pedido la semana pasada medidas cautelares al juez, para que la cadena deje de utilizar fonogramas (casetes, CD y DVD) editados en España.

El presidente de AGEDI, Carlos Grande, señaló, por su parte, que Telecinco no ha pagado nunca los derechos reconocidos en la ley "como no se los pagó a los artistas, que tuvieron que llevarle a los tribunales quienes dictaron sentencia condenatoria".

"Ellos quieren pagar un precio "razonable" y nosotros les dijimos que pagaran algo y luego discutiríamos el precio, pero se negaron".