Tele 5 ha reunido a un excepcional plantel de actores y cómicos para homenajear esta noche (22.00) a Miguel Gila, de quien el pasado 12 de julio se cumplió el segundo aniversario de su muerte. A la hora de recordar al humorista fallecido, la cadena privada ha escogido una de sus facetas más destacadas, y no siempre valorada con justeza, la de autor de unos monólogos que mezclaban a partes iguales surrealismo y esperpento.

La columna vertebral del especial, titulado Haz el humor y no la guerra , será la intervención de catorce destacados actores que ofrecerán su personal visión de los textos del humorista fallecido. Gran Wyoming, Imanol Arias y Pablo Carbonell interpretarán las particulares reflexiones de Gila sobre la guerra, tan fundamentales en su obra.

HUMORISTAS AL TELEFONO

Emilio Aragón revisará su monólogo sobre la cirugía plástica; Jesús Bonilla, el que dedicó a la escuela; Santi Rodríguez, el del matrimonio, y Carlos Iglesias, el del turismo. También actuarán Gonzalo de Castro, Santiago Segura, Enrique San Francisco, Santi Millán y Bermúdez.

Para dar testimonio de la personalidad de Miguel Gila, contar anécdotas de su vida y transmitir a los espectadores su particular manera de ver el mundo, el especial de Tele 5 contará con la presencia de amigos, como los cantantes Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos, los actores Pepe Rubianes, Federico Luppi y Ricardo Darín y el publicista Lluís Bassat.

De su faceta de dibujante se ocuparán Gallego y Rey, Quino y Oscar Nebreda. También se preguntará a personas anónimas que expliquen qué recuerdos tienen de quien fue una figura básica del buen humor durante más de cinco décadas.

Y como final de fiesta, la actriz Chus Lampreave simulará recibir una llamada de Gila desde el más allá, en la que éste contará su reencuentro con personajes admirados, como el también humorista Chumy Chúmez y el escritor Terenci Moix, ambos recientemente fallecidos. Para esta llamada, Tele 5 ha contado con Carlos Latre, una de las estrellas de Crónicas marcianas , que imitará la voz del humorista.