El consumo mundial de televisión en los últimos años se sitúa cerca de las cuatro horas diarias por persona y día. Exactamente, en 3 horas y 52 minutos (en el 2014), y 3 horas y 54 minutos en 2013, según publica el informe 'Eurodata TV Worldwide', de la empresa Mediametrie,que ha hecho públicos los datos coincidiendo con elDía Mundial de la Televisión, que se celebra este lunes, 21 de noviembre.

Según estos datos, España se encuentra dentro de la media mundial de 'teleconsumo'. Así, los telespectadores españoles se sientan frente a la pequeña pantalla una media de 3 horas y 54 minutos cada día, tal como recoge el último informe anual de Barlovento Comunicación, realizado a partir de los datos de la empresa de audiometría Kantar Media. Son 234 minutos de visionado lineal, a los que se suman tres minutos diarios de visionado en diferido.

En el conjunto de Europa, la media de consumo televisivo es de 3 horas y 55 minutos, mientras que en EEUU, cuna de la televisión comercial, la 'telefagia' supera las cuatro horas (4 horas y 2 minutos) por persona y día. Curiosamente, este considerable tiempo ante el televisor también se da en Italia (4 horas y 21 minutos), y que es casi el doble que en China, donde 'solo' ven la tele 2 horas y 40 minutos por persona al día.

Con motivo del Día Mundial de la Televisión las organizaciones europeas de televisiones públicas (UER) y comerciales (ACT) y de la industria publicitaria (EgtA) han vuelto a difundir este año un espot bajo el lema 'Amamos la televisión' ('We love TV', en inglés).

Estas entidades piden a las cadenas del Viejo Continente que emitan este anuncio en homenaje al Día Mundial de la Televisión, que la ONU celebra desde 1996, en conmemoración de la fecha en que se celebró el primer Foro Mundial de la Televisión, y para rendir tributo "al creciente impacto de la televisión en la toma de decisiones que alertan al mundo de los conflictos y las amenazas a la paz y seguridad, así como a su capacidad para que se ponga el foco en los grandes temas económicos y sociales".

Actualmente, en Europa se emiten cada día unas 60.000 horas de televisión (de las que el 48% son de ficción), a través de un total de 5.463 canales, que ven 610 millones de espectadores (el 16,2% de la audiencia mundial). Además, el medio da empleo a unas 600.000 personas.