El deporte sigue siendo uno de los factores importantísimos a la hora de atraer espectadores e incrementar las audiencias de las cadenas. El canal temático Teledeporte de TVE lo ha notado con nitidez durante los recientes Campeonatos Europeos de Atletismo celebrados en Barcelona.

El paso a la TDT, la televisión digital terrestre, y la consiguiente multiplicación de canales temáticos en abierto y gratuitos, ha supuesto una importante fragmentación de la audiencia, que se ha dispersado hacia las nuevas teles y ha dado lugar a cuotas de pantalla tan bajas que lograr un 15% de share es ahora un éxito.

Entre el 10% y el 15% se mueven los principales canales de las televisiones generalistas. Solo el deporte, el fútbol en especial, incrementa de forma notable el número de telespectadores. El éxito de La Roja, por ejemplo, ha roto el techo de Tele 5 y ha disparado su audiencia. Cuatro también lo ha logrado de rebote con el resto de selecciones y partidos. El resto de canales logran humildes cifras, más cercanas al 1% que al 2% de cuota global.

La cadena deportiva pública, por ejemplo, se está consolidando de forma lenta, pero constante, y ha encadenado cuatro meses consecutivos por encima del 1%. Y en julio, gracias a eventos como el Tour de Francia, ha ganado siete décimas y ha logrado su máximo histórico: un 2%.

Pero, curiosamente, hay algo en su programación que ha dado lugar a una extraña paradoja: la retransmisión de los Europeos de atletismo ha logrado notables repuntes de audiencia, como muestra el gráfico elaborado a partir de datos de Kantarmedia tratados por Barlovento, pero la media final se ha quedado igual que el resto del mes: un 2%. Quizá sea que el público se ha decantado solo por determinadas pruebas o momentos deportivos, pero luego cambia de canal.