Lenta pero inexorablemente, los principales telediarios de TVE-1 pierden audiencia de una temporada a otra, y pone en peligro la hegemonía que hasta ahora habían mantenido. El declive afecta principalmente al Telediario 2 , que presenta y dirige Alfredo Urdaci (21.00). La media conseguida por este noticiario, incluidas las ediciones de fin de semana de esta temporada (de octubre del 2002 a junio del 2003), ha caído 4,7 puntos de cuota de pantalla. Con respecto al mismo periodo del 2002, ha perdido 2,1 puntos.

Es remarcable el bajón del TD-2 a partir de febrero, incluidos los meses en los que se produjo el bombardeo mediático por la invasión de Irak: en febrero logró un 27,1% y en junio, 23,2% de share.

Con la argumentación de José Antonio Sánchez, director general de RTVE (quien suele relacionar la audiencia con la credibilidad), el desapego de los espectadores hacia los informativos de TVE implicaría una perdida de confianza de la audiencia en las noticias que ofrece. Las beneficiarias de la caída han sido las privadas.

La caída del telediario de mediodía de TVE-1 ha sido menos destacada: pierde sólo cinco décimas España esta temporada.