La emisión en Tele 5 de espots promocionales anunciando el estreno de Vuelo IL8714, telefilme sobre el trágico accidente aéreo de un avión de Spanair en Barajas en el 2008, ha indignado a la Asociación de Afectados, que ayer anunció que tomará medidas legales para impedir su emisión. Esta asociación aseguró, en un comunicado, que el telefilme es "una brutal agresión a los que no están" y criticó el "afán materialista que persigue Tele 5", que podría estrenarlo coincidiendo con el segundo aniversario del trágico accidente (20 de agosto del 2008), en el que fallecieron 154 personas.

Un portavoz de Tele 5 reconoció la emisión de promociones, pero apuntó que la fecha del estreno "no sería antes de septiembre". Con respecto a las quejas de los afectados, la cadena privada hizo ayer público un escueto comunicado: "Confiamos en la seriedad del proyecto".

"No tienen nuestro permiso moral ni consentimiento personal para exponer públicamente el horror que sufrieron los que no pueden defenderse, vulnerando la intimidad y propia imagen de las víctimas, y los derechos morales de los que estamos luchando para honrar su memoria", afirmó la asociación.

"AFAN MATERIALISTA"

Esta consideró que, si se emite, la película conseguiría que los derechos de las víctimas y de sus familiares se vieran "pisoteados" por el ejercicio de una "hipotética" libertad de expresión, "tras la que se esconde un reprobable y condenable afán materialista". También se queja de que "nadie" relacionado con la polémica producción se haya dirigido a la asociación para "hablar, informar o consultar" algo sobre la misma.

De hecho, Tele 5 empezó a preparar este proyecto con discreción y no fue hasta el pasado mes de mayo cuando se filtró que el telefilme constaría de dos capítulos, protagonizados por Carmelo Gómez y Emma Suárez, y que se basaba en los hechos reales, aunque se centraba "de forma exclusiva en las labores de investigación desarrolladas para esclarecer las causas de la tragedia".

Los afectados consideran que el proyecto "contaminaría" la investigación abierta en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid y denuncian que, al no existir "explicación técnica de lo que ocurrió", la versión ofrecida en televisión sería "engañosa" para la sociedad.

El precedente que existe es con un telefilme de TVE, Fago, del que un juez autorizó su emisión cuando aún estaba juzgando el crimen real.