Hace tres años, la plataforma de televisión Vía Digital --ahora fusionada en Digital+-- compró los derechos de emisión para España del Mundial de Alemania del 2006, por los que pagó unos 78 millones de euros. Ahora, desaparecida Vía Digital, la propietaria de estos derechos es Telefónica, a la sazón máxima accionista de la plataforma impulsada por el Gobierno del PP. Y a 18 meses de la inauguración del Mundial, ya han empezado los movimientos para colocar estos derechos en alguna televisión, que bien podría ser TVE.

Fuentes de la dirección de Televisión Española reconocieron a este diario su interés por el Mundial de Alemania, y que ya hay prevista una primera reunión con la operadora para la próxima semana.

TOMAS DE CONTACTO

Pero todo esto no dejan de ser simples tomas de contacto hasta que se sepa el valor real de estos derechos. Y este valor lo dará la selección española: si se clasifica o no para la fase final, el valor de estos derechos variará mucho.

Un ejemplo de lo que pueden llegar a valer los derechos con la selección española en juego lo están dando el precio de los partidos de clasificación del Mundial. Así, por ejemplo, A-3 pagó en otoño por los partidos España-Bosnia Herzegovina y España-Lituania unos 4 millones de euros (alrededor de 665 millones de pesetas), y hace 10 días anunció la adquisición de tres partidos más: Serbia-España, Bélgica-España y San Marino-España. Fuentes cercanas a las negociaciones estimaron que la cadena de Planeta ha pagado por este paquete unos 6 millones de euros (mil millones de pesetas).