La transformación en alguien esplendoroso de quien antes no era sino una persona normal, el paso de fregona a princesa, de vulgar a único, es una historia con la que siempre se han identificado lectores y espectadores. Ese fenómeno, que explica quizá la pervivencia de cuentos como El patito feo y La cenicienta , también puede estar en el fondo del éxito imparable de Yo soy Bea , la telenovela de Tele 5 que el miércoles pasado superó el 40% de share .

Mariona Cortés, responsable creativa de la serie, cree que buena parte de ese éxito se debe "a un gran porcentaje de muchísima suerte", pero también a que se cuenta "con mucho talento entre los actores y escritores" y a que se ha logrado darle "un tono de humor que a la gente le divierte". Algo parecido piensa el actor protagonista, Alejandro Tous, el objeto del deseo de la falsa fea que interpreta Ruth Núñez, quien considera que Yo soy Bea "tiene muchas pinceladas de comedia y unos personajes muy extremos, llevados hasta la farsa".

A punto de cumplir un año en la programación de Tele 5, aniversario que se celebrará el 10 de julio, esta historia de niña fea pero buena, que un día sale de su capullo para convertirse en una mujer esplendorosa, ha logrado reunir en España una media de 3.239.000 espectadores, equivalente al 33,2% de cuota de pantalla, un auténtico récord. El pasado miércoles la telenovela alcanzó el 40,7% de cuota de pantalla, casi el doble de lo que ese día fue la media de la cadena, y la vieron 4.124.000 espectadores.

SU INSPIRACION

Con esos resultados, la serie Yo soy Bea supera de largo el ya importante éxito que, entre el año 2001 y el 2002, obtuvo en Antena 3 TV Betty, la fea , el serial colombiano del que Tele 5 ha hecho la actual versión española. La telenovela original se quedó en el 24% de share.

Tal y como están las cosas, habrá que esperar mucho más para ver a la Bea guapa , porque queda serie para mucho rato. "Al hacer la adaptación, se introdujeron personajes e historias que no estaban en el original, y que nos permiten ahora desarrollarlas y ampliar el número de capítulos previstos inicialmente", explica, satisfecho, Alberto Carullo, director de antena de la cadena Tele 5.

Para celebrar el primer año, el que Carullo llama "coro de las feas" va a grabar un tema musical que el directivo de la cadena privada espera que sea "la canción del verano".