Las elecciones en EEUU tienen una repercusión que traspasa las fronteras de aquel país. Una prueba de ello es el interés que suscita el primer debate, de los tres programados, que enfrentará al aspirante demócrata, John Kerry, con el actual inquilino de la Casa Blanca, George Bush: la mayoría de las cadenas españolas ofrecen en directo, a partir de las 3.00 de la madrugada del viernes, el duelo dialéctico entre los dos candidatos, con la guerra de Irak como telón de fondo.

TELEVISION ESPAÑOLA

En portada (TVE-1. 2.30 horas) ofrece un informativo especial, que incluye la emisión en directo del debate electoral. En el espacio participan los expertos en política internacional y excorresponsales en EEUU Felipe Sagahún y Javier María Domínguez, a los que se suman los actuales corresponsales de TVE en aquel país: Rosa María Molló, Ana Bosch y Valentín Díaz.

Además, La 2 de TVE emite el cara a cara en diferido el viernes, a partir de las 11.00 horas.

TELE 5

Vicente Vallés es el encargado de presentar el debate en la cadena privada (3.00 horas). En el plató, cuenta con la presencia de Paul Asbell, analista del Real Instituto Elcano, que comentará las propuestas de los líderes políticos mientras dos traductores doblan a los dos candidatos.

ANTENA 3 TV

Angeles Mirón es la encargada de presentar el debate, a partir de las 2.45 de la madrugada. En el plató de la cadena habrá un representante demócrata y otro republicano, todavía por determinar, y en Florida, el corresponsal de A-3, José Angel Abad.

CNN+

El canal de Digital+ no ofrece el debate en directo. Opta por emitirlo en diferido íntegro a las 8.00, a las 16.00 y a las 23.00 horas del viernes. Los analistas son el periodista Enrique Vázquez y el catedrático de Comunicación Política José Luis Arceo.