Alejandro Echevarría, presidente de Tele 5 y de la Unión de TV Comerciales Asociadas, dijo ayer que España "no puede soportar la sangría" que significan 13 teles autonómicas, que este año costarán "casi 1.900 millones de euros" y se han endeudado en 1.500 millones "por déficits de explotación del pasado".

Echevarría denunció que "las televisiones públicas más caras" están en Euskadi, donde a cada hogar le cuesta 253 euros al año mantener el sistema público de televisión (TVE y ETB). La televisión autonómica por sí sola supone un coste de 140 euros por hogar y año.

Echevarría aseguró que, con los problemas presupuestarios existentes, España "no puede soportar" esta situación y "al final habrá que racionalizarla", a la vez que criticó "la competencia desleal" del sector público televisivo con el privado.

Para paliar lo que él considera un problema, el presidente de la Unión de TV Comerciales Asociadas abogó por extender a las televisiones autonómicas y municipales la supresión de publicidad que ya ha decidido la televisión pública estatal.

FUSIONES

Echevarría añadió que en las próximas semanas se podrá poner en marcha la fusión de Tele 5 y Cuatro e indicó que, con la futura fusión de Antena 3 y la Sexta, en España se consolidarán "dos grandes grupos de operadores audiovisuales", igual que ocurre en Europa.