El teletón , macroprograma televisivo que busca recaudar fondos para fines solidarios, es, desde hace años, la fórmula habitual con la que se inaugura la Navidad en la pequeña pantalla. Y fieles a la tradición, Francia, Chile y Uruguay abrieron la campaña este fin de semana, con resultados multimillonarios.

France 2, que ha dedicado la 18 edición de Le Téléthon a recaudar fondos para la investigación de enfermedades genéticas, logró en la noche del sábado al domingo, y tras más de 30 horas de programa, 98,37 millones de euros, nuevo récord, aunque no ha superado el simbólico techo que se había propuesto la organización: 100 millones de euros.

La cifra es espectacular, pero mucho más lo es su capacidad de convocatoria: a lo largo del fin de semana, la movilización popular ha permitido realizar más de 22.000 actos deportivos y lúdicos en toda Francia.

En Chile, la cifra que se consiguió el sábado fue un poco más modesta, pero superó con creces los 17,9 millones de dólares que se habían propuesto este año (la 26 edición), para financiar centros de rehabilitación de niños. Tras 29 horas de emisión ininterrumpida (y conjunta de todos los canales de la tele en abierto), el popular animador Don Francisco, creador de esta cruzada solidaria, anunció que se habían reunido unos 14,5 millones de euros. Y lo dijo mientras los fuegos artificiales iluminaban el Estadio Nacional de Santiago, donde se reunieron más de 50.000 personas.

En esta campaña participaron más de 100 artistas locales y extranjeros, así como numerosos deportistas y el mismo presidente chileno, Ricardo Lagos.

Y también el sábado, en Uruguay, la Fundación Teletón (que integran dos canales privados, el municipal de Montevideo, la red estatal y uno privado por cable) reunió unos 500.000 euros para culminar las obras del Centro de Rehabilitación para niños con discapacidades. La cifra es un 20% superior a lo que se necesitaba para culminar la obra iniciada un año atrás, financiada con el primer teletón uruguayo.