Era un mueble de caoba con una pequeña pantalla de 30 centímetros y unos altavoces protegidos por una malla textil. El modelo de televisor CT-100 salía el 25 de marzo de 1954 de los talleres de la compañía RCA, en Bloomington, Indiana. Para poner a punto este primer receptor en color para el gran público, los ingenieros de RCA tuvieron que trabajar duro en sus laboratorios de Nueva Jersey a lo largo de toda la década de los 40. Sin embargo, el CT-100, que ahora celebra su 50º aniversario, fue todo un fracaso inesperado: en Estados Unidos sólo se vendieron unos miles de unidades.

Durante una década, la televisión en color no despegaba. Lo cierto es que el CT-100 era demasiado caro: 1.000 dólares (unos 6.000 euros actuales); es decir que equivalía, en aquella época, a un Cadillac. Con sus 36 tubos, era frágil y complicado de ajustar. "Entonces se decía que los compradores tenían que contratar a un ingeniero", cuenta Ed Reitan, historiador aficionado a la televisión en color.

Pero sobre todo, no servía para gran cosa. Las emisiones en color eran extremadamente raras: en 1954, la NBC, en aquel tiempo filial de la RCA, sólo emitió 68 horas de programas en color en todo el año. Eran emisiones especiales o algunas series de dibujos animados. La CBS y la ABC no tenían suficiente dinero para aventurarse.

SIN NOVEDAD

"En aquella época, los estadounidenses empezaban a habituarse a la presencia de la tele en blanco y negro, introducida en 1948 --explica Ron Simon, conservador del Museo de la Televisión y la Radio de Nueva York--. En términos de asombro, el color no aportaba gran cosa". Según él, el blanco y negro era percibido por el gran público como la forma normal de la representación de la realidad: era el de la mayoría de las películas, de los noticiarios cinematográficos, de las fotografías en las revistas...

Aunque algunos ricos y ciertos fanáticos de la tecnología --los mismos que actualmente adquieren aparatos con pantalla de plasma-- compraron los 5.000 primeros CT-100, el despegue de la televisión en color no se produciría hasta finales de los años 60. "En 1958, las teles en color no valían más de 500 dólares, pero tampoco tuvieron éxito, pues la economía norteamericana entraba entonces en recesión", explica Reitan.

Hasta mediados de los años 60 no se producirían algunos detonantes. La cadena CBS apostó por el color, del que se benefició ante todo el más popular de los programas de variedades, Ed Sullivan Show . En 1967, y por primera vez, las ventas de televisores en color lograron sobrepasar a las de los aparatos en blanco y negro. En 1973, la mitad de los hogares estadounidenses poseían uno. La idea de que todo debe ser en color se fue imponiendo poco a poco en EEUU. Era la época del diseño pop y de la estética psicodélica. "A finales de los años 60, la sociedad norteamericana ya se veía en color", resume Ron Simon.

EL COLOR SE IMPONE

En la actualidad, el 98,2 % de los hogares estadounidenses están equipados con televisión en color, y la media es de 2,4 receptores por familia. De los 5.000 primeros CT-100 sólo queda un centenar, cuidados amorosamente por coleccionistas.

G Libération