Aunque en principio pudiera parecer lo contrario, la televisión de pago en España está capeando la crisis económica mucho mejor que los canales gratuitos, tal y como refleja el estudio La televisión temática de pago en España. 2009 , publicado por Conect, asociación sin ánimo de lucro que conforman las principales empresas productoras de canales temáticos de España.

Según este informe, de abril del 2008 a noviembre del 2009, el 24,4% de los hogares de España estaban abonados a la televisión de pago, sea por satélite o bien por cable. Eso sí, el conjunto de estas cadenas cerraron el 2009 con una cuota media de au- diencia del 7,5% (0,4 puntos menos que en el 2008), e ingresaron un 1,3% menos que en el ejercicio anterior. Estas pérdidas con respecto a los datos del 2008 son muy pequeñas si se comparan con las caídas que en el mismo periodo ha sufrido el medio televisivo en su conjunto: retrocedió un 23,2% de media.

El informe anual de Conect también precisa que los espectadores de televisión de pago consumieron el año pasado 12 minutos más de pequeña pantalla que los no abonados, con un total de 238 minutos (tres horas y 58 minutos) por persona y día. De este total, 60 minutos diarios son los que dedican a seguir exclusivamente los canales de televisión a los que están abonados. El consumo medio en España de todas las teles fue en el 2009 en 226 minutos (tres horas y 46 minutos) por persona y día.