Después de conseguir erradicar de un plumazo la publicidad en TVE, ahora las televisiones privadas, agrupadas en la Uteca, tienen el punto de mira en las cadenas autonómicas. Pero esta batalla se presenta bastante más complicada, tal y como dejó ayer entrever la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas (FORTA) que, en un comunicado, anunció que están dispuestos a plantar batalla a la iniciativa: "Las televisiones autonómicas seguirán emitiendo publicidad".

La junta general de FORTA, de la que forman parte los directores generales de 12 entes públicos, no solo ratificó ayer su voluntad de mantener el sistema de financiación mixto (subvención directa más ingresos publicitarios), sino que acusó a la Uteca de haber iniciado una campaña "de grave y continua manipulación, que persigue el desprestigio y la desaparición de los operadores autonómicos".

VOLUMEN DE NEGOCIO

Según las televisiones públicas, las cadenas privadas --como por ejemplo ha sucedido esta semana con el presidente de Tele 5, Alejandro Echevarría-- insisten en presentar a los miembros de la FORTA como "causantes de distorsiones en el mercado publicitario, cuando la realidad es que solo representan en conjunto el 10% del volumen de negocio de publicidad que se registra en televisión". El pasado miércoles, el presidente de Uteca y de Tele 5 manifestó su convencimiento de que esta eliminación de publicidad en las autonómicas llegará "a medio plazo" e incluso vaticinó que, en pocos meses, alguna cadena regional comenzará a hacerlo efectivo.

La FORTA "lamenta" que las privadas invoquen ahora la libre competencia y busquen la desaparición de los canales autonó- micos, tras acomodarse durante años "a un sistema reducido a muy pocos operadores que emitían mediante concesión directa del Estado, y que les reportó grandes ganancias". "Han elaborado una estrategia de grave y continua manipulación, que persigue el desprestigio y la desaparición de los operadores autonómicos". Para las televisiones públicas, las privadas están ahora ultimando "distintos procesos de fusión que limitarán aún más el mercado y, una vez lograda la eliminación de la publicidad en TVE, los operadores privados persiguen culminar su dominio del sector decidiendo ahora el sistema de financiación de las televisiones autonómicas públicas como paso previo a su desaparición".

"Pese al empeño de Uteca --señala la FORTA--, deben ser los anunciantes, y solo ellos los que, sin ningún tipo de presión externa, puedan decidir libremente en qué soportes ubican sus mensajes comerciales, dentro de las alternativas que permite la legislación vigente".

SISTEMA MIXTO

La FORTA dio su apoyo al sistema mixto de financiación que se aplica en las autonómicas, "como expresión legítima de un modelo comunicativo de convivencia y complementariedad basado en el respeto a los criterios de elección por parte de los anunciantes, que pueden adaptar sus contenidos a públicos locales y regionales, y por parte de la audiencia, que multiplica sus posibilidades de elección".

A la junta general de ayer de la FORTA, que se celebró en Santiago de Compostela con motivo del Año Xacobeo, acudieron los directores generales de los organismos de radio y televisión autonómicos de Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Canarias, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Aragón, Principado de Asturias e Islas Baleares, así como el presidente de turno de FORTA, Alfonso Sánchez Izquierdo, quien también es director general de la radio y televisión autonómicas de Galicia, y el secretario general de la federación, Enrique Laucirica.

Los 12 directores generales ratificaron que los medios de comunicación autonómicos son el referente comunicativo del Estado de las Autonomías y que cuestionar la legitimidad de su existencia "es lo mismo que cuestionar un modelo de Estado apoyado mayoritariamente por los ciudadanos. Las televisiones autonómicas han demostrado durante años que son reconocidas por la calidad de sus contenidos y por la relación de proximidad que mantienen con sus audiencias".