En sólo cinco años, las cadenas han duplicado el número de programas específicamente dedicados al mundo del corazón, pasando de los ocho que había en 1998 a los 17 que se han estrenado en el 2002. Esta es la principal conclusión de un estudio del GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación audiovisual), análisis que se inicia en 1993, cuando únicamente Corazón, corazón (TVE-1) ofrecía este tipo de noticias.

Las TV españolas dedican, en conjunto, más de 30 horas semanales al tema, si se suman los programas que se ocupan de él en su totalidad a los magacínes que lo incluyen como secciones. TV-3 (Cataluña) y Castilla-La Mancha TV son las únicas que no tienen ningún programa exclusivo de crónica rosa.

La cadena que más tiempo invierte en informar de los famosos es Antena 3 TV: dedica al tema del corazón 13 horas y 23 minutos semanales, casi el 8% de su parrilla. TVE-1 --cuyo director general ha prohibido la presencia de miembros de la familia real-- es, actualmente, la que menos: 6 horas a la semana. Tele 5 le dedica 12,25 horas.

A-3 es también la cadena que más se ocupa del tema en sus magacínes diarios. A plena luz , por la mañana, y Sabor a ti , por la tarde, dedican una media diaria de 46 y 41 minutos, respectivamente, a cuestiones del corazón, lo que significa, en ambos casos, el 28% de su tiempo. Antes de que Día a día vetara Gran hermano , dedicaba a la crónica rosa 36,4 minutos. También en Tele 5, A tu lado le dedica 23,2 minutos. En Por la mañana (TVE-1) se ocupan del mundo del corazón durante 7,6 minutos diarios.

Según el estudio, el 62,4% de la audiencia que sigue estos espacios son mujeres (6,8 puntos más de presencia femenina que en otros tipos de programas), de 25 a 64 años.