No habrá tanto lenguaje soez y blasfemo en las teles en horario infantil. Al menos, ése es el compromiso que adquirieron el pasado viernes las cadenas y los agentes sociales reunidos en la Moncloa.

El viernes, ningún miembro de la mesa de negociación quiso valorar el encuentro. Sin embargo, ayer por la mañana, ambas partes emitieron un comunicado conjunto. En la nota se dice que el uso de pitidos para ocultar insultos u otras expresiones soeces o blasfemas es un "sistema ineficaz" para luchar contra la telebasura. Por eso, se optará por "la simple eliminación de tales expresiones" durante el horario de máxima protección: de cinco a ocho de la tarde.

Los agentes sociales --los usuarios, la plataforma de infancia y asociaciones de padres-- aplaudieron los "avances" realizados por las teles en materia de normas antitelebasura, que son de obligado cumplimiento desde el pasado 9 de marzo. Pero insistieron en que han recibido muchas quejas debido al "lenguaje inadecuado" de algunos programas emitidos en el horario de máxima protección.

Ambas partes aseguran en el comunicado que las cadenas "seguirán trabajando en la adecuación de los contenidos" al pacto antitelebasura, que, entre otras cosas, limita bastante el sexo y la violencia que se puede emitir en horario infantil: de seis de la mañana hasta las diez de la noche. Las condiciones son más duras, incluso, en la franja de máxima protección: desde las cinco hasta las ocho de la tarde.

Al margen del pacto para evitar el lenguaje soez, la comisión mixta acordó la creación de la página www.tvinfancia.es, que estará operativa en los próximos días y que hará públicas las normas de autorregulación y las actividades de la comisión mixta de seguimiento. A través de la web, todos los usuarios podrán presentar reclamaciones acerca de posibles incumplimientos.

REUNION EN JULIO

Otro de los pactos es el compromiso de hacer campañas para difundir el pacto antitelebasura.

La comisión mixta de seguimiento --en la que el Gobierno tiene voz pero no voto-- volverá a reunirse la primera quincena de julio. Será entonces cuando se vea si las cuatro cadenas de ámbito estatal (TVE, Tele 5, Antena 3 y Canal+) cumplen lo prometido ante los agentes sociales.