¿Se imaginan cómo serían Donald Trump, George Bush o Barack Obama, tres de los últimos presidente de EEUU, en su época de instituto? ¿Se manejarían con la misma soltura que ahora ante el público? ¿Serían del grupo de los populares o de los empollones? ¿Soñarían ya entonces con sentarse en el Despacho Oval? Algo así debió de imaginarse Ryan Murphy, el hombre detrás de series como Glee, Pose y American horror story, antes de ponerse a escribir The politician, su primera ficción para Netflix, en la que escarba hasta las raíces del poder político eligiendo como protagonista a un adolescente de buena familia obsesionado con llegar a la Casa Blanca. Para lograr su sueño, su primer paso será tomar el control en un ruedo que puede parecer fácil, pero que en realidad no lo es: la escuela secundaria. La plataforma de streaming estrena hoy esta satírica comedia que se aleja de las ficciones de instituto al uso. «La concebí como una serie para ver en familia, que dé pie a conversaciones sobre la ambición, el sexo y la moralidad, y las elecciones que marcarán el resto de tu vida», explica el propio Murphy, que cuenta en el reparto con dos actrices de renombre como Gwyneth Paltrow, en el papel de la adinerada y estilosa madre adoptiva del protagonista, y Jessica Lange, como la deslenguada abuela de otra alumna.

SEDUCCIÓN POLÍTICA / Sin embargo, la estrella de la función es el joven Ben Platt, que da vida a Payton Hobart, el chico con sueños de grandeza que deberá demostrar sus dotes de seducción política para llegar a presidir el consejo estudiantil de su elitista instituto. «Es un político de pura cepa y le cuesta muchísimo distinguir entre lo auténtico y las apariencias», resalta el actor de 25 años que lo interpreta. «Le cuesta darse cuenta de sus carencias como ser humano: no tiene empatía, no sabe ponerse en la piel de los demás. Le carcome la duda de si es un sociópata en ese sentido, y de si algunos de esos defectos son lo que lo convierten en un político tan bueno», añade.

Junto a él figuran otros jóvenes intérpretes como Zoey Deutch, como la candidata a vicepresidenta de Payton, elegida para el cargo por las simpatías que puede despertar entre los votantes porque sufre cáncer; Laura Dreyfuss, que interpreta a la jefa de campaña del protagonista; Julia Schlaepfer, su novia y aspirante a primera dama; Rahne Jones, una de sus rivales políticas, y Lucy Boynton. En el reparto de The politician, que incorpora varios números musicales, también sobresalen Ryan Haddad, un dramaturgo y actor con parálisis cerebral en el papel de un alumno que va sobrado de sarcasmo, y Theo Germaine, un intérprete transexual que encarna a otro director de campaña. La primera temporada está compuesta de ocho episodios, aunque Murphy la ha concebido, en principio, para tener una más... Se augura una desquiciante carrera hacia la Casa Blanca.