Corre por los mentideros de Torrespaña que el programador del cine en Televisión Española es pariente de los inefables Hermanos Malasombra

("... Somos como una espina, que sólo sabe pinchar, y más malos que la quina..."). Sólo así se puede explicar que, a la que llega un fin de semana con buen tiempo y la mayoría nos vamos a las playas (incluido el presidente Aznar y familia), un amante del secano programe impepinablemen-te el Tiburón de Steven Spielberg. Ayer, la primera cadena la volvió a pasar; y a las cuatro de la tarde, no sea que los niños se la pierdan. Y luego, ¡a disfrutar del baño!

Quizá dé risa la ocurrencia, pero la duda del contubernio mesetario antiplayero (y antipopular) existe, como muestra el archivo: TVE ha emitido 10 tiburones desde 1997. No siempre era el mismo escualo (pero sí de la misma productora): cinco veces fue Tiburón 1 , y las otras cinco, su vengativo y no menos sangriento hermanastro Tiburón 2 .

Pero hay más. Los 10 pases siempre han sido por la primera cadena, siempre en horario familiar (entre las cuatro y las seis de la tarde) y, para más inri, siempre en domingo... Al menos, la confabulación Verano azul de la era socialista de TVE era incruenta y proplayera.