Juan Echanove, nacido en Madrid hace 41 años, se ha prodigado poco últimamente en televisión. Su trabajo más reciente en la pequeña pantalla ha sido una aparición esporádica en la serie Cuéntame cómo pasó . Ahora viene a remediar esta sequía con la comedia La vida de Rita , que TVE-1 estrena el próximo martes. Sus últimos trabajos en cine han sido Los años bárbaros y en teatro El verdugo .

Hábleme del guión.

--Son las peripecias de dos hermanos y una madre y una hija que tienen un restaurante. Los primeros somos Pepón Nieto y yo, y ellas, Verónica Forqué y María Vázquez.

¿Qué características tiene la serie?

--Se trata de una serie muy moderna, nada ñoña. Incorpora, también, el sentido del humor y un pelín de ternura. Refleja los comportamientos de hoy en día y las pequeñas cosas del cada día.

Con esos compañeros, el rodaje debe de haber sido un placer.

--Y sin las prisas que acostumbran a abundar en televisión. Además, con el director, Manuel Iborra, ya habíamos coincidido en la serie Pepa y Pepe y en el filme Orquesta Club Virginia . Somos amigos y conectamos muy bien.

¿Se puede decir que es una comedia familiar?

--Sí, y también de una relación de amistad más profunda que se establece, por ejemplo, entre mi hermana (Verónica Forqué) y yo. El negocio familiar nos une y, entre todos, mostramos una amistad muy real, al margen de idealizaciones.

¿Y su personaje?

--Es un hombre ingenuo, con sentido del humor, un puntito de mala leche y romántico por excelencia.

De las series que programa la televisión, ¿cuál es su preferida?

--Sin duda, Cuéntame cómo pasó , porque pertenece a la memoria colectiva de la gente y está muy bien hecha.

¿Qué es lo más valioso que le aporta trabajar en televisión?

--Lo mejor es que llegas muy directamente a la gente, además de la popularidad que conlleva. Aunque esta última circunstancia es lo que menos me preocupa, porque ya la he saboreado desde hace tiempo.

--Enjuicie la televisión actual.

--Hay repetición de formatos y todas las cadenas tienen prácticamente la misma oferta.

¿Qué proyectos inmediatos tiene?

--Descansar. Acabo de llegar de Argentina, donde he rodado una película con Alberto Lecchi. En cuanto a la serie, de momento, hemos rodado 13 capítulos, pero en función de la respuesta del espectador renovaremos.