Tras darse a conocer en la serie Los Serrano (Tele 5), esta zaragozana, que en enero cumplió 30 años, protagoniza La pecera de Eva , en La Siete.

--¿Sabe que la serie tiene más de 100.000 fans en Facebook?

--Casi no me lo puedo creer.

--Hábleme de esta nueva temporada. En el último episodio se descubría su secreto.

--Como es una situación que no viene demasiado bien para el instituto, antes de despedirme me dan la oportunidad de enfrentarme a una clase de diversificación donde hay un grupo de niños con muchísimos problemas, y tengo que conseguir que aprueben el curso.

--En la ficción casi pierde su empleo. En la realidad, trabajo no le falta.

--No. Llevo un año muy bueno en este sentido. No me quejo.

--Pero usted iba para bailarina...

--Fue por unas pruebas que hice para Un paso adelante . Yo me había formado con María de Avila, en Zaragoza, no solo como bailarina sino como persona e, incluso, como actriz, por la disciplina que he aprendido a su lado, por desarrollar la capacidad de trabajo y seguir adelante a pesar de los impedimentos que puedas tener. Hay que tener siempre un objetivo claro y poner toda la carne en el asador.

--Ha hecho episodios de series como Periodistas, Policías, Compañeros... ¿Cuál es su preferida?

--La verdad, las tres, porque vinieron seguidas y disfruté a tope de las tres. Eran las primeras cosas que hacía, y siempre tienes esa ilusión y las ganas de hacerlo lo mejor que puedes, que aún no he perdido. Globomedia me dio la oportunidad de probar en tres series con tres registros muy diferentes, y fue como el entrenamiento previo a tener un primer personaje fijo en una serie.

--¿Cuál fue ese primer papel?

--Valeria en Tres son multitud , una producción de Tele 5 que se grabó en Buenos Aires. Duró poquito. Era una comedia sobre dos hermanos que decidían dejar el pueblo e irse a probar suerte como futbolistas y yo era su hermana pequeña, que les sigue y se va a la ciudad con ellos.

--Y llegaron Los Serrano. ¿Cómo le propusieron hacer el papel de Africa en la serie?

--Cuando volví de Buenos Aires me llamó Luis San Narciso (director de casting) y me hicieron una prueba para ver si encajaba, con la suerte de que el personaje salió adelante y luego tuvo mucha evolución. Luis siempre ha estado ahí dándome todas las oportunidades necesarias.

--Acabó Los Serrano y apareció La familia Mata, otra comedia.

--Sí, un personaje divertidísimo que también se llamaba Eva y con el que disfruté muchísimo, porque daba juego: una chica que quería ser actriz y era una pésima actriz, aunque que no era consciente de ello.

--Vamos, que le tira lo cómico.

--No, no. Me gusta mucho y quizá he hecho más comedia, pero La pecera de Eva es un drama y todos los personajes tenemos problemas personales muy intensos. Para cualquier actor La pecera... es una maravilla.

--Su personaje queda embarazada cuando era adolescente. ¿Qué opina de este tema?

--Nadie puede saber lo que es un caso así hasta que no le pasa. Yo no lo he vivido y no sé hasta qué punto soy capaz de entender lo difícil que tiene que ser tomar una decisión. En cualquier caso, hay que respetar la libertad de decidir qué quiere hacer quien vive una situación así. Eva intenta explicarle a su hijo por qué hizo lo que hizo: que con 15 años no tenía ningún medio para sacar a ese niño adelante y se veía incapaz de abortar. Por ello decidió darlo en adopción y arrastra un sentimiento de culpa que no ha sido capaz de perdonarse; se niega a sí misma la libertad de poder tener una relación, de dejarse llevar, de permitir enamorarse... Puede ayudar a resolver los problemas de los demás, pero cuando se trata de ella misma tiene muchos conflictos...

--¿Seguirá metida en la pecera?

--Sí, sí. Estamos grabando la tercera temporada y continuaremos en octubre con la cuarta.

--¿Algún secreto que pueda contar?

--La novedad es que Eva deja de ser la psicóloga del instituto y la relegan a la clase de diversificación donde se va a encontrar con un reto, porque se topará con los adolescentes más problemáticos. Algo bastante complicado para cualquier profesor.

--Debe acordarse ahora de las profes que ha tenido...

--Y tanto. Yo admiro profundamente a los profesores y a la gente que se dedica a la enseñanza en general, porque es tremendamente complicado lidiar con estos chicos. Todos hemos sido adolescentes y hemos sido complicados. El profesorado lo está teniendo difícil estos últimos años.